ASAPME gestionará el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial en Monzón

En pocas semanas abrirá sus puertas en la calle Camino Las Paúles de Monzón el Centro de Rehabilitación Psicosocial, enmarcado en el Plan de Salud Mental de Aragón de la DGA. ASAPME, la Asociación Pro Salud Mental de Monzón se encargará de su gestión, tras firmar un concierto de 25 plazas con el SALUD, y también atenderá a sus socios. El centro dará cobertura a las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano y La Litera.

El Centro desarrollará programas específicos encaminados a conseguir la autonomía y la plena integración social y laboral de las personas que han padecido algún tipo de enfermedad mental o están saliendo de ella y constituirá un punto de referencia, apoyo y mantenimiento para las personas que debido al proceso de su enfermedad presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial interviniendo y mediando entre la persona y su entorno.

Las distintas áreas de intervención del centro son; rehabilitación psicosocial, intervención e integración comunitaria, apoyo y psicoeducación de familias, de intervención sobre el entorno comunitario y área de rehabilitación laboral para fomentar y facilitar la integración laboral de la persona con enfermedad mental como explica Laura Sorinas, trabajadora social de ASAPME.

Los programas de intervención son; actividades de la vida diaria, cocina, prevención de recaídas, autocontrol y afrontamiento del estrés, habilidades sociales, rehabilitación cognitiva o talleres educativos. Además, el contacto con las familias de las personas con enfermedad mental será otro de los temas a tratar en el Centro.

Los objetivos del Centro son proponer y llevar a cabo un itinerario completo de reeducación y rehabilitación de las distintas áreas presentes en la vida cotidiana de una persona, potenciar la integración social y laboral, promover la educación para la salud, prevenir el riesgo de hospitalizaciones, deterioro social o institucionalización, mejorar el conocimiento y habilidades de las familias y el entorno social para que sean más competentes en el manejo de problemas con respecto al enfermo, fomentar la implicación de empresarios, instituciones, asociaciones y organizaciones en la inserción socio labor de personas con enfermedad mental y promover una visión realista, no marginadora ni excluyente de la enfermedad mental en la comunidad.

El equipo de atención del centro lo componen un terapeuta ocupacional, un trabajador social, una psicóloga, auxiliar administrativo y coordinador- terapeuta ocupacional.

Comentarios