El programa "Ciudades Singulares" estará en marcha a finales de 2008

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, firmaban un convenio de colaboración por el que ambas instituciones desarrollarán acciones conjuntas en el marco del programa nacional de Ciudades Singulares, enmarcado en el Plan Avanza puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acercar el uso de las TIC a los ciudadanos y modernizar los servicios de la Administración en la provincia de Huesca. Las actividades piloto se van a realizar en Jaca, Graus, Barbastro y Fraga.

El acuerdo suscrito entre Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca reconoce el objetivo común de desarrollar la Sociedad de la Información entre ciudadanos y empresas como clave de desarrollo. Por ello la Diputación tiene previsto llevar adelante el proyecto Integración de Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses (ISPAMAT), un proyecto que supone un total de un millón de euros, el 50% de los fondos los financiará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El resto de la financiación lo aporta la Diputación de Huesca (360.000 euros) y el ejecutivo autónomo que aportará 140.000 euros durante este año para este programa que incluye la puesta en marcha de ISPAMAT, donde se contempla el despliegue piloto de servicios públicos digitales en materia de salud, educación, turismo y servicios de administración pública haciendo uso de la red pública de telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está desplegando en el territorio a través del primer Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

Las líneas de acción de este proyecto que se espera esté finalizado en 2008 se realizarán en servicios de salud con la propuesta, diseño y desarrollo de un servicio de telemedicina sobre TDT en Fraga. En servicios de turismo con el acceso público mediante red inalámbrica en el municipio de Jaca a páginas y servicios turísticos que ofrece a través de una plataforma multiacceso. En educación con un programa piloto de servicios de educación en los domicilios de unos 30 usuarios de la Ribagorza (Graus) utilizando conexión a Internet en banda ancha a través de la tecnología Wimax. Además, el proyecto ISPAMAT incluye también servicios de administración pública, que en este caso se desarrollará en Barbastro y que permitirá a los ciudadanos acceder a través del teléfono móvil a los diferentes servicios de plataformas web públicas locales.

Comentarios