Sociedad

La Comarca del Cinca Medio pone en marcha los proyectos Apréndeme y Con-viviendo

El día 15 de octubre se inicia una nueva edición del proyecto “ Apréndeme” destinado a impartir clases de refuerzo escolar y apoyo lingüístico a alumnado inmigrante. Dicho proyecto lo desarrolla la Comarca del Cinca Medio a través de Servicio Social de Base, coordinado con el Equipo Directivo de los diferentes Centros Escolares y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P). El programa Con-viviendo tiene como objetivo el de educar en habilidades sociales para la convivencia en la diversidad y el respeto en las relaciones.

El Equipo del Proyecto “Apréndeme” está formado por 5 diplomados en Magisterio y supervisado por 2 Trabajadoras Sociales del Área de Extranjería y está financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio.

El objetivo principal del Proyecto es dotar a los centros educativos de la Comarca, de más recursos para que puedan apoyar el proceso de aprendizaje del idioma en alumnos extranjeros, facilitando su incorporación en las aulas normalizadas, siguiendo el ritmo de aprendizaje previsto en curso escolar. Esta circunstancia favorecerá su integración en todos los aspectos. El proyecto se imparte en los centros escolares Aragón, Joaquín Costa, Minte y Santa Ana en Educación Primaria y en el IES Mor de Fuentes y Salesianos en Monzón. Asimismo en los centros de Alcolea, Albalate, Binaced, Valcarca y Fonz.

Con respecto a Con-viviendo el equipo que desarrolla el proyecto está formado por 2 monitores de tiempo libre y los técnicos que trabajan en el área de extranjería de la Comarca del Cinca Medio y está financiando por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio.Mediante este proyecto se quiere trabajar la sensibilización en torno a la inmigración. Para lograr así una sociedad abierta, plural y multicultural en la que participen no sólo los ciudadanos europeos, sino también los procedentes de países terceros, para lo cual es preciso luchar contra la discriminación y prevenir cualquier brote de racismo y xenofobia que pueda surgir.

Los objetivos son : sensibilizar contra el racismo y la xenofobia, demostrar que la socialización de los hijos depende básicamente de las relaciones parentales y de la cultura que nos envuelve, contribuir a la integración social y cultural del colectivo inmigrante en la comunidad, reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que dificultan el acercamiento y la comprensión de las demás culturas, adoptar el compromiso de combatir con firmeza y por vías no violentas la intolerancia, el racismo, la xenofobia y cualquier discriminación que atente contra la desigualdad de las personas y fomentar la tolerancia.

Las actividades son educación secundaria los concursos fotográfico” conviviendo en las aulas, de relatos cortos “ conviviendo en el mundo”, y la exposición “ Riéndonos muy en serio del racismo”. En educación primaria se realiza un concurso de dibujo” Conviviendo en mi colegio” y un audivisual

Por último durante el mes de diciembre se desarrollara un curso de Cocina del Mundo: donde se aprenderá a cocinar los platos típicos de los países con los cuales convivimos. y la Fiesta “ Ritmos del mundo”, en la que actuarán diferentes grupos musicales y se hará entrega de los premios de los concursos de dibujo, fotografía y relato corto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00