Actualidad

La Comarca de la Hoya ha acondicionado 13 archivos como depósito documental

En el año 2006 la Comarca de la Hoya de Huesca iniciaba el Plan de Organización, Descripción e Informatización de Archivos Municipales (PODIAM) con el objetivo de recuperar el patrimonio documental de los municipios. Durante este tiempo se ha estado trabajando en los ayuntamientos que se adscribieron mediante convenio al Servico de Archivos. Ya son un total de 13 los archivos que se han organizado, informatizado y acondicionado como depósito documental. A estas alturas de proyecto se han descrito unos 40.000 expedientes, aproximadamente medio kilómetro de documentación.

A pesar de que la mayoría de los archivos de la Comarca sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y no conservan documentación anterior a 1936, algunos si que han conseguido salvaguardar documentación histórica. En La Sotonera se conserva documentación desde el siglo XVI, allí se ha encontrado correpondencia de Juan de Gurrea, Gobernador de Aragón o una carta de la Diputación del Reino solicitando información sobre los agravios de la Inquisición. Uno de los documentos más interesantes que se conserva en este archivo es una carta de 1591, en la que el jurado procurador de Huesca llama a la calma del pueblo de Bolea, tras conocerse el asesinato del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza y la expulsión de Aragón del Conde de Aranda.

En Las Peñas de Riglos, concretamente en Salinas de Jaca, se encuentran las actas municipales más antiguas que se conservan en la comarca y que datan del siglo XVIII.

El servicio está teniendo una gran acogida entre los ayuntamientos que lo han solicitado ya que, además de recuperar el patrimonio documental en sus municipios, a través de la aplicación informática del archivo, localizan en cuestión de segundos los expedientes, agilizando la gestión administrativa del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00