Se disputa la quinta y última prueba de la IV Challenge de BTT ‘Comarca de La Ribagorza’

2004052220 btt Serraduy grupo.jpg

Alrededor de 150 corredores, si se cumplen las previsiones de los organizadores, se darán cita este domingo, 14 de octubre, en la XI Cronoescalada de BTT Benabarre-El Coll, quinta y última prueba puntuable para la IV Challenge de BTT ‘Comarca de La Ribagorza’. La prueba, que va a ser decisiva para la clasificación final del circuito promovido por el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza, está organizada por el Ayuntamiento de Benabarre, el Club Ciclista Graus, el SCD de La Ribagorza y la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Los corredores deberán completar 10 kilómetros en continuo ascenso, superando un desnivel de 400 metros, desde los 750 de la salida, en la plaza de Benabarre, hasta los 1.150 en que está situada la meta en el alto del Coll. Durante el recorrido se establecerán diferentes puntos de control y seguridad, así como un puesto de avituallamiento en la meta.

La XI Cronoescalada Benabarre-El Coll, la segunda prueba más veterana de la Challenge por detrás del Memorial Jorge Rami, está abierta a corredores de todas las categorías, federados o populares. En federados, se establecen las categorías de infantil, cadete, júnior, élite, sub-23, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60 masculina; así como cadete, júnior y élite para féminas. Además, los no federados podrán participar en la prueba popular, con clasificación general masculina y general femenina.

Las inscripciones pueden realizarse el mismo día de la prueba hasta media hora antes del comienzo de la Cronoescalada, cuya salida está prevista para las 9.30 horas. A las 12.30 se cerrará el control y una hora después tendrá lugar la entrega de trofeos. A partir de las 14.15 horas se celebrará una comida para todos los participantes, con la que celebrará el final de la IV Challenge ‘Comarca de La Ribagorza’.

En el palmarés de la XI Cronoescalada Benabarre-El Coll figuran nombres tan ilustres como el ex-profesional Sergio Pérez, que ganó la primera edición en 1997 y repitió dos años después, en 1999. El ciclista catalán Santiago Armero es el que acumula mayor número de victorias, un total de cuatro, tres de ellas consecutivas en los años 2000, 2001 y 2002, y la cuarta y última hasta el momento en 2005.Sin embargo, el récord de la prueba está en posesión de Raúl Serrano, que lo estableció en 2004 con un registro de 25m.36s., mejorando en casi tres minutos la anterior mejor marca que estaba en posesión de Armero. Serrano es un gran conocido en la Cronoescalada, ya que ha sumado tres victorias, en 2003, 2004 –con récord- y el año pasado y, sin duda, intentará repetir el triunfo este para asegurarse así la victoria final en la Challenge.

La XI Cronoescalada Benabarre-El Coll resultará decisiva para conocer el ganador final de la IV Challenge de BTT ‘Comarca de La Ribagorza’. Y es que, al contrario de ediciones anteriores, la clasificación final no está decidida en la mayor parte de las categorías y, de ahí que esta prueba tenga un aliciente añadido.

El ejemplo más claro está en la categoría élite y sub-23 federada en la que Raúl Serrano es líder provisional con 75 puntos, seguido de cerca por Robert Pedrosa con 62. Ambos corredores lucharán por los 25 puntos que recibe el ganador de cada carrera y que en esta ocasión serán fundamentales. A ellos se sumará también el sub-23 grausino Jorge Torres, tercero con 50 puntos, que tiene opciones de ocupar la segunda posición, ilusión que también conserva Josep Puigpinos, cuarto con 40 puntos.

En féminas, Arancha Mejías y Mireia Santesmases, ganadora de la última Challenge, mantendrán un igualado mano a mano en busca de la victoria final. Por el momento, Mejías cuenta con una ligera ventaja al acumular 85 puntos por 75 de su rival.

En master-30 ocurre algo similar, con tres corredores que luchan por la victoria final: Raúl Lorente, líder provisional con 75 puntos; los barbastrenses José Antonio Cosculluela y Óscar Pardenilla, con 60 y 52 puntos, respectivamente; y Javier Bermejo, que acumula 50.

En veteranos 40, 50 y 60, el líder es el montisonense Narciso Barranco que, pese a tener 79 puntos, no tiene asegurado el triunfo final ya que Pedro Gómez e Isaac Gutiérrez, segundo y tercero, acumulan 66 y 60, respectivamente.

Sin embargo, las clasificaciones júnior y cadete no vivirán esa emoción ya que está todo prácticamente decidido o, cuando menos, el primer puesto. En júnior, el ganador virtual es Marc Casals con 90 puntos, mientras que Jesús Tamparilla, segundo con 35, y Carlos Arbués y Albert Aubet, que tienen 25, intentarán acceder a los puestos del podio. Y en categoría cadete, el barbastrense Jorge Cavero cuenta con 100 puntos por 48 de Andrés Bellera, segundo; 40 del oscense Santi Encinas, tercero; y 37 de Mauricio Mena, cuarto, que se disputarán los otros dos puestos del podio. En populares las cosas tampoco están definidas. En categoría élite, sub-23 y master 30, el grausino Francisco Javier Paul es líder con 66 puntos, pero le sigue de cerca Roberto Soriano, con 58, e Hilario Ferraz, tercer clasificado con 45 puntos, que también puede hacerse con la victoria final.

En féminas, emoción al límite ya que Mireia Arjona y Laura Castellarnau están empatadas con 50 puntos, mientras que María Val y Silvia Mazarico, son tercera y cuarta con 20.

En veteranos, Ate Sytse tiene encarrillado el camino hacia la victoria al haber acumulado 84 puntos, si bien el barbastrense José María Millaruelo mantiene opciones al contar con 70 puntos. Gonzalo Ferrer, tercero con 57, y Juan Carlos Lloret, cuarto con 55, lucharán por subir al podio final de la Challenge. Y, finalmente, en categoría junior y cadete, Víctor Mallor, que atesora 67 puntos, y Jorge Franco, con 60, se disputarán el primer lugar del podio, un podio en el que también aspiran a estar el aranés Ferran Puig y Alberto Just, con 25 puntos, y Mario Rugarte, con 17.

La solución a todo, este domingo, 14 de octubre, a partir de las 9.30 horas en la XI Cronoescalada Benabarre-El Coll.

Comentarios