El PAR-Sariñena critica la “desinformación” que practica CHA

El Grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Sariñena, lamenta la ”desinformación y confusión” creadas por parte CHA, respecto a la inversión para la construcción de una nueva red de saneamiento e instalación de depuración de aguas residuales en esta localidad. Así se recoge en un comunicado de prensa.

Esta inversión, dice el PAR, por valor de 4 millones de euros financiados por el Instituto Aragonés del Agua, supone una trascendental mejora de la que se beneficiarán todos los ciudadanos, por cuanto el tratamiento ambiental y sanitario de los vertidos equivale a un avance en un ámbito decisivo de la calidad de vida actual y en el futuro. No puede pasarse por alto este aspecto, para fijarse en una cuestión parcial como hace intencionadamente la indicada formación política.

Al tiempo, las críticas expresadas, se apunta, ponen de manifiesto un profundo desconocimiento de las circunstancias técnicas y de las previsiones para completar esta obra.

Las conexiones, se indica en el comunicado, hacia la estación depuradora desde la zona de la Ronda San Francisco forman parte de una fase posterior de esta inversión, que actualmente se encuentra en estudio, dado que las viviendas de ese área fueron construidas bajo la escasa normativa en materia de vertidos urbanos de décadas atrás, por lo que se sitúan sobre la conocida “acequieta” y requieren un proyecto diferenciado por las especiales características de sus conducciones. Por lo tanto no ha habido “olvido” alguno como pretende afirmar y descalificar esa formación política.

Asegurar que “con los colectores queríamos solucionar el problema de los vertidos a la ‘Cequieta’ y es lo único que no se está resolviendo” no puede justificarse ni desde la ignorancia o irresponsabilidad, porque las canalizaciones soterradas ahora en construcción darán servicio y están planteados para toda Sariñena -salvo momentáneamente en esa zona citada- que verá canalizadas y depuradas todas sus aguas residuales, incluida la Avenida Huesca que también figura erróneamente incorporada al capítulo de “olvidos”, según ese partido. De ahí quizá que le resulte “incomprensible” una inversión de 4 millones de euros cuyo resultados, para cualquiera, son evidentes.

La solución definitiva para la Ronda San Francisco no se ha determinado aún pero en cualquier caso, además de tratarse sólo de un área concreta, todo responsable político debe saber que la red de saneamiento es responsabilidad municipal y no de otros organismos públicos, por lo que las opciones y la financiación para llevar a cabo la solución que se decida siguen todavía abiertas.

Por ello, en modo alguno puede acusarse al Instituto Aragonés del Agua de despilfarro, sino al contrario: la fuerte inversión en curso para la correcta puesta en marcha de la depuradora no podía detenerse o aplazarse a la espera de resolver un aspecto parcial o localizado, y debemos culminar y celebrar este avance para Sariñena, en lugar de desinformar y confundir.

Comentarios