Joaquín Serrano : “ habra mas oportunidades para que el Castillo de Loarre se declare Patrimonio de la Humanidad y lo conseguiremos "

 

Joaquín Serrano, presidente del Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), ha señalado que “habrá más oportunidades para que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad y al final, estoy seguro de que lo conseguiremos.”

 

De esta manera, el PAR reacciona a la decisión adoptada hoy jueves, en Cartagena, por el del Consejo de Patrimonio Histórico de España, que descarta en este momento a la fortaleza románica altoragonesa ya que ha seleccionado tres candidaturas: la Torre de Hércules, los yacimientos de icnitas de dinosaurios en España y Portugal, y la Ruta del Mercurio en Almadén, Idria y San Luis de Potosí, también internacional. Estas candidaturas serán presentadas ante la UNESCO, que realizará la elección definitiva en 2009 entre los aspirantes de todo el mundo.

 

Según Serrano, “desde el PAR mantenemos con toda firmeza nuestro apoyo hacia el Castillo de Loarre, no sólo por las numerosas y recientes iniciativas e inversiones emprendidas desde las responsabilidades institucionales de nuestro partido, sino también en esta cuestión de su posible reconocimiento mundial, que sin duda merece”.

 

“Por lo pronto -ha añadido-, el castillo ya está en una lista de los principales elementos patrimoniales españoles, junto a una veintena de candidatos y a los cuarenta ya declarados. Esto es importante. Es un camino difícil y por ejemplo, ahora han primado las indicaciones de la UNESCO, más proclive a aspirantes ‘transnacionales’ o naturales, pero vamos a seguir insistiendo”.

 

Para el presidente del Comité comarcal, “independientemente de la decisión, ya se ha producido una promoción muy relevante por figurar en esa lista. Casi como anécdota, en algunas votaciones por Internet, el Castillo de Loarre ha resultado la candidatura más apoyada, y aunque no tenga valor real, demuestra una movilización de los altoaragoneses que nos debe producir satisfacción y orgullo”.

 

“En cualquier caso -ha afirmado Serrano- continuaremos trabajando en las posibilidades de atracción turística y conservación para nuestro monumento, porque es una inestimable palanca para generar dinamismo en esos aspectos, en nuestra comarca. Se trata de un verdadero emblema que exhibir, en un sector que exige referencias claras y llamativas”.

 

Por otro lado, Serrano ha celebrado “la elección de los yacimientos de icnitas de dinosaurio, presentes e Portugal y en varias comunidades españolas, como Aragón y en concreto el Alto Aragón, en el entorno de Arén [Ribagorza]. Ya en su día fue objeto de apoyo e iniciativa desde el PAR y no es la primera vez que llega ante la UNESCO. Ojalá sea la definitiva para que sume a otras muestras de nuestro patrimonio ya distinguidas con este máximo título” como el Camino de Santiago, Pirineos-Monte Perdido, las muestras de arte rupestre del arco mediterráneo y la arquitectura mudéjar.

 

Comentarios