Actualidad

Aprobado por unanimidad el proyecto de desarrollo Comarcal de Los Monegros

Más de cien personas se dieron cita en el pabellón municipal de Grañén durante la asamblea extraordinaria del Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros reunida para, entre otros asuntos, apoyar por unanimidad la propuesta de proyecto de desarrollo Leader para los años 2007 a 2013.

El documento se ha elaborado con un alto índice de consenso y participación a lo largo de tres meses de trabajo, durante los que además se ha presentado a toda la población monegrina en diversas asambleas que se han desarrollado en toda la geografía del territorio. La presidenta del Ceder Monegros, Lorena Canales, destacó que “el objetivo ha sido abrir un proceso de debate público, en el que todos los participantes (empresarios, sector agropecuario, asociaciones, entidades públicas...) puedan aportar sus inquietudes y colaborar en la creación del mejor proyecto posible”. Las diversas asambleas han servido para explicar las líneas maestras del nuevo programa LEADER, transmitir las finalidades que tendrán las nuevas ayudas y exponer la situación actual del territorio, que en este último punto cuenta con el apoyo del diagnóstico previo que han realizado los técnicos comarcales.

El proyecto, que se ha presentado al Gobierno de Aragón marca las ayudas que la comarca recibirá en los próximos cuatro años. En este sentido, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, subrayó que “lo que está en juego son nuestros recursos y por ello, debemos esforzarnos por poner sobre la mesa todas nuestras ideas, perspectivas y proyectos. Todos los que tengan alguna inquietud por el futuro de Los Monegros deben participar en esta iniciativa”.

El coordinador comarcal del área de Desarrollo, Josan Ángulo, presentó en la multitudinaria asamblea celebrada en Grañén el proyecto que suma una solicitud de ayudas entre la totalidad de medidas de 7 millones 700.000 euros. Según señaló Ángulo, el objetivo general es “

movilizar los recursos del territorio para crear riqueza y empleo, e impulsar unas condiciones óptimas de calidad de vida con una visión estratégica prioritaria: articular un desarrollo sostenible y autogestionado en Los Monegros”.

A partir de este objetivo general, los fines estratégicos que se recogen en el documento son:

frenar y reconducir los procesos de despoblación y éxodo a las ciudades, articular una economía local competitiva y diversificada, con proyección de futuro, aprovechar las ventajas competitivas de nuestra localización estratégica (Zaragoza-Huesca-Lérida), incorporar procesos de I+D+I en todos los sectores económicos y mejorar calidades de vida -> + población. Todo ello basado en la estrategia global de

“crecer con decisión desde los parámetros de la sostenibilidad, de un modo coherente y consensuado por todos y en base a nuestras fortalezas y al carácter de nuestras oportunidades, pero con la necesaria y correcta planificación para evitar tropiezos, debilidades y afecciones que mermen nuestras capacidades presentes y futuras”.

Entre las medidas establecidas se encuentran la creación, ampliación y mejora de microempresas agroalimentarias, artesanas y de calidad, diversificación hacia actividades no agrícolas, ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, conservación y mejora del patrimonio rural, formación de los agentes económicos y cooperación interterritorial.

Por otro lado, también se aprobó la modificación de los estatutos de Monegros, Centro de Desarrollo, con la incorporación con voz y voto de la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación Provincial de Zaragoza, y los segundos sindicatos de trabajadores y agrario más votado en la comarca. De esta forma la Junta Directiva amplia su participación y queda compuesta por los siguientes miembros:

- Representantes con voz y voto:

Representantes de la Administración Local:

El presidente y los portavoces de los 4 grupos políticos de más representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros o persona en la que deleguen

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, o persona en la que deleguen

Representantes del tejido asociativo:

Uno del asociacionismo empresarial de la Comarca

Uno de las cooperativas agroindustriales de la Comarca

Uno por cada uno de los dos sindicatos agrarios más votados en la Comarca

Uno por cada uno de los dos sindicatos de trabajadores más votados en la Comarca

Uno de la Coordinadora de Mujeres y Consumidores de la Comarca

Uno del Consejo Comarcal de la Juventud de la Comarca

Representantes con voz y sin voto:

Uno del Gobierno de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00