Estudio para avanzar las obras del Palacio Episcopal de Barbastro

Las obras en este inmueble podrían acelerarse con el fin de concluir la actuación y proceder a la entrega del edificio terminado antes del segundo semestre del próximo año. Según ha podido conocer Radio Huesca Digital, el ritmo de los trabajos puede incrementarse en las próximas semanas puesto que se está estudiando la posibilidad de avanzar las obras para adelantar el plazo de entrega. En estos momentos se está actuando en la estructura del edificio.

La Consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, explicaba, en la visita realizada junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en el pasado mes de marzo, que se trata de un proyecto que el Gobierno de Aragón lo financia de una manera integra, al mismo tiempo que señalaba que se trata de una actuación importante para la ciudad y Comarca.

El Palacio Episcopal, en su espacio dedicado al museo, expondrá la actual colección de la Diócesis de Barbastro-Monzón además de los bienes eclesiásticos que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida y que deben regresar a la Diócesis que preside Alfonso Milián.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, indicaba que “se trata de una actuación complicada” pero mantenía la esperanza que a finales del próximo año pueda inaugurarse. Milián manifestaba que hasta estos momentos se había realizado la parte más complicada.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero de 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe superior a los nueve millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación. El futuro museo ocupará el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios