La tasa de inflación anual en Aragón se sitúa en el 2,7%, igualando la tasa nacional

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón subieron tres décimas en el mes de septiembre con respecto al mes anterior, situándose la tasa anual de inflación en el 2,7%. En términos interanuales los precios subieron cuatro décimas, dentro de una tendencia al alza que se observa en el conjunto de la eurozona. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada un año antes, ya que en septiembre de 2006 era del 3,3%. En el conjunto de España la tasa anual de inflación subió cinco décimas hasta el 2,7%, desapareciendo por lo tanto el diferencial de inflación entre la tasa nacional y la aragonesa, situación que en los últimos dieciocho meses solo se había producido en el pasado mes de junio.

 

En concreto, las mayores subidas en septiembre se observan en los grupos de consumo de Vestido y calzado con un 3,5%, recogiendo el efecto del final de la temporada de rebajas e inicio de la nueva temporada otoño-invierno; Enseñanza con un 1% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 0,9%, por la subida de los precios de la leche, el pan y la carne de ave. También subieron los precios de Transporte un 0,3%, así como los de Vivienda y Menaje, ambos un 0,2%. El resto de grupos tuvo un comportamiento muy favorable, como Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones, que no experimentaron variación alguna en el mes, o Medicina, Ocio y cultura y Hostelería, con recortes en los precios de 0,1%, 1,5% y 1,6% respectivamente.

 

En los últimos doce meses los grupos de consumo más inflacionistas en Aragón continúan siendo Bebidas alcohólicas y tabaco con una subida del 6,3% provocada por el aumento de los precios de febrero, la Hostelería, con una subida anual del 4,9% y Enseñanza, con un 4,4%. También presentan tasas elevadas Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda, que suben un 2,8%., así como los grupos de Transporte y Menaje, con un incremento en los precios de un 2,4%. El resto de grupos presentan variaciones mucho más moderadas, como Vestido y calzado, que sube un 1,3%, Comunicaciones con un 0,8%, Ocio y Cultura, cuyos precios no varían en los últimos doce meses, y Medicina, que todavía continúa en terreno negativo con una bajada anual de un 0,6% debido a la reducción de precios de los medicamentos que tuvo lugar en el mes de marzo.

 

La tasa de inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se redujo una décima, situándose en el 2,6%. En el conjunto de España por el contrario este indicador aumentó una décima, obteniendo el mismo registro que en nuestra Comunidad, de manera que el diferencial entre la inflación subyacente de Aragón y del conjunto de España se cerró por primera vez desde marzo de 2006.

 

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación también repuntó con fuerza cuatro décimas, situándose en el 2,1%. El diferencial de inflación con Aragón se mantuvo en seis décimas.

 

El repunte de la inflación del mes de septiembre se inscribe pues en una tendencia que afecta al conjunto de la eurozona y que tiene su origen principalmente en la evolución de los precios del petróleo, que descendieron hace doce meses mientras que en la actualidad están registrando subidas. En este sentido preocupan los niveles actuales de precios, que en septiembre han superado la barrera de los 80 dólares por barril. Por otra parte, la inflación en la eurozona se ha situado ligeramente por encima del 2%, nivel en torno al cual el Banco Central Europeo sitúa su objetivo de estabilidad de precios a medio plazo, confirmando los temores sobre las tensiones inflacionistas que esta institución viene mostrando, y que podrían aplazar una posible relajación de la política monetaria.

 

Por provincias, la más inflacionista en septiembre ha sido Teruel, con una tasa anual el 3%, mientras que en Huesca los precios subieron un 2,7% y Zaragoza mostraba una tasa más moderada del 2,6%.

Gabinete de Comunicación

Comentarios