Actualidad

La Guardia Civil celebra el día de sus patrona

Con una misa, la entrega de condecoraciones y un pequeños ágape en el “Acuartelamiento Alcoraz” se han celebrado en Huesca los actos conmemorativos de la fiesta de la Guardia Civil. Este año uno de los actos novedosos ha sido la realización de la eucaristía en la Catedral. En acto ha estado presente, entre las diversas instituciones locales y provinciales, el Secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán. Durante el turno de discursos, Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno en Huesca, ha ensalzado la labor que realiza este cuerpo. Y ha anunciado inversiones por valor de 2’3 millones de euros en trece casas cuarteles de la provincia y la ampliación del número de efectivos en la próxima legislatura. Dentro de las medallas entregadas, junto a los miembros de la Guardia Civil, destacar la que se ha dado a Felipe Zazurza, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca

El Teniente Coronel Crespo hacía balance de la situación que vive la provincia, e indicaba que el Alto Aragón es una zona muy tranquila con una bajo nivel de incidencias. Muestra de ello era el dato que ofrecía, según el índice de infracciones penales conocidas por cada 1.000 habitantes Huesca se sitúa cinco puntos y medio por debajo de la media nacional

Durante su alocución el Teniente Coronel también hacía repaso de los acontecimientos que han sucedido en este año en la provincia. Entre las cifras destacaba que el número de infracciones penales conocidas en el periodo enero-septiembre han experimentado un descenso del seis por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, destacando una disminución de algo más de un 15% en los delitos de robo.

El Grupo de Montaña ha realizado en el último año 274 intervenciones, habiendo rescatado a un total de 387 personas.

En la seguridad vial se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con el control de velocidad, alcoholemias y uso del cinturón de seguridad. En este capítulo se ha notado un notable descenso en el número de víctimas; se ha pasado de 46 en el periodo que va de enero a septiembre en 2006, a 24 en el mismo periodo de este año. Significativo también es el número de auxilios realizados, 17.000 , en las carreteras de la provincia en un año lo que supone un incremento del 17% respecto al pasado año. Se han tramitado 24.000 denuncias, durante los primeros ocho meses del año, un 108% más que el mismo periodo del pasado año.

En el discurso realizado por Crespo también ha habido tiempo para repasar la labor de investigación de este cuerpo en diversos crímenes con la detención de 47 personas. Dentro de este capítulo se han destacado la labor realizada en crimen de Fago y en intento de homicidio del Conserje del Hotel Montearagón.

En el apartado de la violencia de género en la provincia de Huesca se continúa trabajando para dar la máxima protección. Dentro del capitulo de seguridad ciudadana se han realizado 1169 denuncias en el periodo que va de enero a septiembre de este año entre las que hay que incluir las labores que se realizan en la prevención del consumo de drogas en los centros de ocio y en el entorno de los centros escolares.

Dentro de las labores específicas de la Guardia Civil, en el Control de Armas, se han efectuado más de 2.200 trámites administrativos y se han llevado a cabo más de 300 inspecciones a establecimientos de armas y explosivos.

Por su parte Ramón Zapatero también ha ofrecido varios datos ensalzando el trabajo de los agentes. La provincia de Huesca ocupa la posición 46 en cuanto a infracciones por habitante.

Zapatero en esta jornada ha anunciado que el gobierno va a ampliar en la próxima legislatura las retribuciones de los guardias, sus recursos y medios. En este capítulo se aumentarán en 5.080 agentes para el próximo año y se espera alcanzar la cifra de 18.000 al final de estos próximos cuatro años.

En cuanto a casas cuartel hay un ambicioso objetivo, según apuntaba el subdelegado, con la creación de dos nuevas instalaciones, una de ellas en Benabarre y que durante 2006 y 2007 se han realizado proyectos de mejora en otros 11 acuartelamientos. Esta inversión supondrá 2’3 millones de euros.

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza). La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente. La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña. Crespo señalaba que aunque no se está al 100 por 100 de efectivos la cifra rondará el 90%.

Entre los diversos objetivos que se están marcando desde este cuerpo está el acercarse cada vez mas al ciudadano, por ello se están realizando diversas actuaciones conjuntas con ayuntamientos, comarcas y asociaciones.

Además este año será el primero que el Teniente Coronel Carlos Crespo presida esta celebración. Durante sus primeros 10 meses al frente de la comandancia, Crespo hacía un balance muy satisfactorio de su estancia en Huesca resaltando la tranquilidad de esta provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00