Economía y negocios

El Ceder Somontano presenta al Gobierno de Aragón un nuevo programa de desarrollo rural

La asamblea general de socios del Centro de Desarrollo del Somontano aprobaba las líneas de actuación, plan financiero y procedimiento de gestión de la propuesta de programa LEADER 2007-2013 que se presenta este lunes al Gobierno de Aragón. El CEDER Somontano solicita al Gobierno de Aragón 6 millones de euros para este programa que se espera sea aprobado en el próximo mes de noviembre.

El presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, explica que el “despegue” económico de la Comarca de Somontano es debido en una parte importante a las ayudas europeas. Altemir destaca que desde 1995 hasta 2007, la inversión pública ha sido de diez millones de euros mientras que la repercusión en la zona ha ascendido a veintiocho millones de euros.

Mariano Altemir avanza que en este periodo se han supervisado ciento cuarenta proyectos que han supuesto la creación de sesenta y cinco nuevas empresas, y que han generado trescientos ochenta puestos de trabajo.

El nuevo programa LEADER, se concibe orientado a impulsar el desarrollo de esta comarca a partir del fomento de la calidad, de la valorización de la identidad cultural, y de la promoción de la sostenibilidad. Se trata de un programa que considera prioritaria la corrección de desequilibrios territoriales, el fomento de la actividad económica y del empleo, así como la colaboración entre todos los agentes del territorio, y el aumento del atractivo socioeconómico del Somontano basándose en sus recursos más diferenciadores.

Es importante para el programa contribuir a mantener la actividad agraria, especialmente por el valor que esta actividad tiene para mantener el paisaje y el medio ambiente. Por primera vez, todos los programas LEADER de Aragón tienen en este periodo dos medidas financieras para apoyar a los agricultores y ganaderos. Una medida para apoyar actividades de formación para ellos, y otra medida para subvencionar iniciativas de diversificación de sus actividades.

El programa que diseñaba el CEDER Somontano también se ocupa de intentar frenar la despoblación; porque si bien desde el año 2000 la población del Somontano crece, en realidad crece la ciudad de Barbastro y otros 4 municipios, pero la mayoría continúa perdiendo población. Por ello se proponen medidas para fomentar la inserción laboral de los jóvenes y mujeres, y para impulsar la instalación de nuevos pobladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00