XXV aniversario del centro de la UNED de Barbastro

El próximo viernes, día 19 a las 19´00 horas en la Aula Magna “José Luis López Aranguren”, tendrá lugar el acto de apertura del curso académico 2007-2008 de la UNED de Barbastro presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, el presidente del patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, y el director del Centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez. La lección inaugural estará a cargo de Víctor Alberto Fairen Le Lay, Decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, con el título “Cambio climático. ¿ Mito o realidad”. Con motivo de la celebración en este curso del XXV aniversario del centro de la UNED de Barbastro está previsto un concierto del coro de la UNED y la Orquesta Cabaletta, en la Catedral de Barbastro.

El director del centro de Barbastro, Carlos Gómez, adelanta que este nuevo curso es el número veinticinco, al mismo tiempo que destaca que la media de matrícula ha sido de mil alumnos en cada curso y la media de licenciados se aproxima a los cincuenta por año.

Durante este tiempo se ha creado la extensión de Sabiñánigo, que cumple diez años, y el Aula de Fraga, que comenzó el año pasado, dependientes del centro de la UNED de Barbastro. Carlos Gómez afirma que el centro de Barbastro tiene ámbito provincial puesto que desde la puesta en marcha los alumnos proceden principalmente de la provincia de Huesca.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Comentarios