Sociedad

Barbastro, sede de los actos institucionales del Año Jubilar de San José de Calasanz

Este próximo fin de semana, días 20 y 21 de octubre, la ciudad de Barbastro acoge la celebración institucional escolapia del 450 aniversario de Calasanz, con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, científico y ex director general de la UNESCO que pronunciará una conferencia el sábado a partir de las cinco de la tarde en el centro de congresos de Barbastro, y el domingo el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Blázquez presidirá la Santa Misa en la Catedral de Barbastro.

El General Superior de los Escolapios, el padre Jesús Lecea, señala que este año 2007 se trata de una fecha muy significativa para la Escuela Pía y adquiere especial relevancia la localidad de Peralta de la Sal. “Desde la provincia se ha realizado un esfuerzo importante por acondicionar y renovar el edificio de los Escolapios”, afirma Lecea.

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, destaca que es muy importante que Barbastro sea sede institucional y se trata de un “gozo” para la Diócesis. Milián, que declaraba este 2007 “Año Jubilar” junto con el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, en Peralta de la Sal, lugar de nacimiento del Santo, indica que San José de Calasanz es un “aragonés ejemplar” que se “dedicó a hacer el bien a los demás”.

El Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, presidía los actos litúrgicos con los que se iniciaba en Peralta de la Sal la apertura del Año Jubilar Calasancio, cuando se cumple el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz. El Nuncio destacaba la importancia del trabajo que en el campo de la educación en los jóvenes realizó el Santo a lo largo de su vida dando origen a las Escuelas Pías (Escolapios) dónde la formación de los pobres era su objeto. Manuel Monteiro señalaba que es muy importante la educación, ya que lo que se aprende de joven nunca se olvida.

La apertura del Año Jubilar en el mes de enero contaba con los Obispos de la Diócesis Aragonesas y el Obispo de Calahorra y La Calzada, Juan José Omella. A la celebración asistía la comunidad escolapia con el superior provincial de las Escuelas Pías de Aragón, Nueva York y Puerto Rico, Javier Negro. La eucaristía con la que se daba el inicio a los actos que durante este año se están celebrando estaba concelebrada por el Obispo de la Diócesis Barbastro- Monzón, Alfonso Milián, quien publicaba una carta pastoral con el título “ Por la señal de la santa Cruz” en la que proclama la celebración del Año Jubilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00