ADECUARA ha presentado al Gobierno de Aragón el nuevo programa Leader 2007-2013

presidenta de ADECUARA - Mari Carmen Martinez

Las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, a través de ADECUARA, esperan contar con un nuevo programa de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, en este caso un Leader. Para ello ADECUARA ha presentado su propuesta al Gobierno de Aragón. El nuevo programa contará con una dotación económica similar al PRODER, es decir 5,8 millones de euros, que se pueden ver incrementados en un 7´5%.

El nuevo proyecto, el Leader 2007-2013, se ha presentado en la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, con el objetivo de que se apruebe en un mes y a final de año podrían comenzar a presentarse los proyectos que opten a estas subvenciones. La presidenta de ADECUARA, Mari Carmen Martínez, ha indicado que la junta de esta asociación ha aprobado solicitar para este nuevo programa una dotación económica de 11,6 millones de euros, pero esperan que se conceda una cantidad similar al anterior, es decir, 5,8 millones de euros más un 7,5%.

Para la definición de este nuevo proyecto se ha promovido un debate participativo entre los agentes sociales y económicos. Se han reunido 5 mesas sectoriales, en las que han participado más de 150 personas de 110 asociaciones. Los objetivos de este nuevo programa son contribuir al desarrollo sostenible del territorio, mejorar la calidad de vida, asentar e incrementar población y creación y mantenimiento de empleo, entre otros. Las líneas de estrategia del programa Leader son el territorio y sus habitantes y las acciones se van a basar en tres ejes: el sector agroalimentario, patrimonio y medio ambiente y calidad de vida, según ha indicado Mari Carmen Martínez.

El anterior programa, el PRODER 2002-2006, gestionado por ADECUARA, ha contado con un total de 233 proyectos subvencionados en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, creando 369 puestos de trabajo. El 68% de los proyectos han sido de nueva creación y por cada euro de inversión pública ha habido 3,5 euros de inversión privada.

Comentarios