Actualidad

El Foro Empresa, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, se dedicará este año al poder de la marca

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón organiza, a través del Programa EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento, la cuarta edición del foro EMPRESA 2007 que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre. Este año, alrededor del tema El poder de la marca se reunirán en Zaragoza empresarios y expertos en gestión de marcas. En la anterior edición, más de 1.000 directivos de toda España asistieron al Foro.

En un mercado tan globalizado como el actual, diferenciarse es hoy cada vez más difícil, debido a la similitud en calidad y características de los productos. Por ello, un aspecto clave está en el poder de la marca como elemento diferenciador. Para los grandes expertos en gestión empresarial, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de una marca.

La marca es una referencia esencial para todas las empresas y es mucho más que el marketing o los logotipos. La relación con el cliente y las experiencias son ya casi tan importantes como el producto, debido a que la capacidad de transmitir emoción es lo más vinculante en un mundo cada vez más controlado por la tecnología. Y allí, es dónde radica el poder de la marca.

El foro EMPRESA es una actuación encuadrada dentro del Programa EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Hasta la fecha, más de 750 empresas de todo Aragón se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, diagnósticos de competitividad, líneas de diversificación empresarial, conferencias y jornadas, edición de manuales, estudios de competitividad, líneas de investigación, congresos y reconocimientos empresariales.

Ponentes del FORO EMPRESA

El foro EMPRESA contará con la presencia de nueve grandes expertos en la gestión de marca:

Javier Sánchez Lamelas, vicepresidente de Coca-Cola Trademark

Coca-Cola es la mayor compañía de refrescos del mundo y comercializa cuatro de las cinco marcas de refrescos más vendidas en el planeta. Coca-Cola produce más de 400 marcas entre refrescos, aguas, zumos, tés y cafés en todo el mundo. La marca Coca-Cola es unánimemente considerada como la referente universal.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander

Es un grupo internacional caracterizado por innovar y dinamizar el mercado bancario. Combina una sólida presencia local con fuertes capacidades globales y está presente en tres grandes áreas geográficas: Europa Continental, Reino Unido e Ibero América. Santander ha construido un Modelo de negocio propio sustentado sobre cinco pilares: calidad de servicio, eficiencia, calidad del crédito, disciplina de capital y visión global. Santander cuenta con más de 129.000 empleados, 66 millones de clientes, y 2,4 millones de accionistas. En 2006, el Grupo ha alcanzado el mayor beneficio de su historia, 7.596 millones de euros, un 22% más que en 2005.

Alfonso Soláns, presidente de Pikolin

Fundada en 1948, Pikolin es actualmente la empresa líder en España en fabricación y venta de artículos de descanso. Con una superficie de instalaciones de 180.000 m2, Pikolin se convierte en la mayor compañía de artículos de descanso de Europa y en una de las empresas punteras de todo el mundo. Un complejo industrial gigante donde se fabrican, bajo exhaustivos controles de calidad, la totalidad de productos y componentes diseñados para ofrecer el máximo nivel en confort y bienestar.

Juan Pedro Abeniacar, consejero delegado de LVMH

Líder mundial del sector de artículos de lujo, el grupo LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton está integrado por más de 60 marcas de prestigio y tiene organizada su gestión por ramas de actividad: moda, champán, perfumería, joyería y relojería y distribución. Gracias a su política de desarrollo de sus marcas y a la expansión de su red de distribución internacional (mas de 1800 tiendas alrededor del mundo), LVMH se apunta desde su creación en 1987, en una dinámica de fuerte crecimiento.

Juanjo Rodríguez

Es el autor de uno de los más prestigiosos e innovadores blogs sobre marcas, siendo un experto en marketing below-the-line, utilizando medios alternativos para impulsar y crear valor a la marca, combinando estrategia e implementación, y aplicando la tecnología al marketing, especialmente en empresas de gran consumo y de distribución.

Martin Lindstrom

Uno de los más respetados gurús actualmente en temas de branding del mundo. Nacido en 1970, fundó su propia agencia de publicidad en 1982, cuando tenía 12 años. Tiene asiento en varios consejos de compañías mundiales y entre sus clientes destacan compañías del tamaño de Disney, Mars, Pepsi, American Express, Mercedes Benz, Reuters, McDonalds, Kellogs, Yellow pages y Microsoft. Lindstrom ha sido COO global en Bristish Telecom/Look Smart, ejecutivo en BBDO, fundador y CEO de BBDO Interactive Asia, y co-fundador de BBDO Interactive Europe, las cuales tuvieron un crecimiento que las convirtió en las mayores compañías de soluciones de Internet de la región.

Francisco García Sanz, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen

El Grupo Volkswagen es el más importante de Europa y uno de los mayores del mundo. La empresa fabrica alrededor de 5.700.000 vehículos al año (2006), con 325.000 empleados y una participación en el mercado mundial del 12,1 por ciento. El grupo dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias. Volkswagen ha creado marcas míticas como el Escarabajo o el Golf , auténticos referentes a nivel mundial en la historia del automóvil.

Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora internacional y fundadora

Fernando Aguirre, director general de Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada empezando desde cero ha sabido crear un mundo propio el universo Agatha-, y trasladarlo a todo lo que hace. La trayectoria profesional y el modelo de gestión de Agatha Ruiz de la Prada hacen que su marca sea un éxito comercial, fácil de identificar en los 92 países donde está actualmente presente. Ha participado con sus característicos diseños en numerosos proyectos, la mayoría de ellos desarrollados en colaboración con marcas internacionales.

 

Premio a la Excelencia Empresarial

En el marco del Foro EMPRESA se procederá a la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial 2007. Este galardón se creó en 1997 con la finalidad de premiar y distinguir tanto a las Pequeñas y Medianas como a las Grandes Empresas por sus actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión integral de la organización.

El Modelo de Excelencia Empresarial de la E.F.Q.M. es la herramienta de referencia utilizada como base del Premio, un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión adecuado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y analizando las oportunidades de mejora que le ayuden a alcanzarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00