Las jornadas culturales " Aragón importa" llegan a Monzón

La actividad esta centrada en el análisis del Justicia Mayor de Aragón así como su época histórica y las implicaciones políticas que tuvo su desaparición. La charla de Monzón dentro de las jornadas culturales “ Aragón importa” organizadas por Amares-División editorial será el día 18 de octubre en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la escritora Marisa Azuara que hablará sobre “El papel de Monzón en las alteraciones de Aragón”.

En ella, Marisa Azuara explicará cómo era Monzón en el siglo XVI, donde pervivía el espíritu del Temple y todavía existían las órdenes de caballería. La escritora se centrará en las repercusiones que tuvo en Monzón los movimientos políticos que se sucedieron durante “las alteraciones de Aragón”, y que dieron lugar al enfrentamiento del Justicia Mayor de Aragón con Felipe II, en defensa de los fueros y de las leyes aragonesas. En ese ambiente, Monzón empieza a debatirse entre la obediencia al Rey o a la Ley, como se había mantenido en Aragón durante siglos.

 

Las conferencias, patrocinadas por el grupo empresarial Comarkia, serán impartidas por la escritora Marisa Azuara, quien recientemente ha publicado una novela histórica, titulada Justicia, en la que se recrea la época en la que se desenvolvió el Justicia de Aragón y, al mismo tiempo, sirve para conocer la institución y los fueros aragoneses.

  

Amares – división editorial ha organizado estos encuentros, que se celebran en varias comarcas aragonesas hasta finales de año. Se trata, en definitiva, de una propuesta que permitirá el enriquecimiento cultural en el ámbito rural, gracias al acceso directo que cada comarca puede tener en iniciativas de este tipo.

 

La elección del tema del Justicia de Aragón en esta edición de las jornadas “Aragón importa” obedece al interés de sus organizadores por fomentar y recuperar los valores diferenciales de nuestra Comunidad Autónoma. Por este motivo, el Justicia de Aragón cumple con estos objetivos al ser una institución única, que representa la defensa del derecho aragonés.

 

Comentarios