La escritora María Luisa Azuara hablará del Justicia de Aragón en las Jornadas 'Aragón Importa' en Barbastro

‘Barbastro grita libertad’ es el título de la conferencia que la escritora María Luisa Azuara impartirá a partir de las 18:00 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro. De esta manera, las jornadas ‘Aragón Importa’, organizadas por Amares-División editorial, llegan a la capital del Somontano, para estudiar el papel de los barbastrenses durante la época histórica que supuso la muerte de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, y tras la que se le arrebataron todos los derechos al pueblo aragonés.

Con la conferencia ‘Barbastro grita libertad’, Azuara explicará la defensa que el pueblo barbastrense hizo de la legitimidad soberana de Aragón, de sus leyes y de sus instituciones frente a Felipe II, así como las purgas, represalias y pérdida de privilegios que tuvo que soportar el pueblo de la zona somontanesa, que luchó por preservar los derechos de la Corona. Esta charla, como el resto de las jornadas, está centrada en el análisis del Justicia Mayor de Aragón, así como las consecuencias políticas de su desaparición.

El objetivo primordial de las jornadas es crear una propuesta que permita en enriquecimiento cultural en el ámbito rural, y para ello se cuenta con el acceso que cada comarca tiene en iniciativas de ese tipo. El tema de las jornadas, referente al Jjusticia Mayor de Aragón, obedece al interés por fomentar y recuperar los valores diferenciales de esta Comunidad Autónoma. Historia que, como dice Azuara “se conoce muy poco”.

La ponente, Marisa Azuara, ha publicado recientemente una novela histórica bajo el título 'Justicia', en la que recrea la época en la que se vivió el justicia de Aragón. Además, el texto sirve para conocer la institución y lo que supusieron los fueros aragoneses.

Comentarios