Actualidad

Aragón recibe casi 12 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos así como de desarrollo rural

La Ministra Elena Espinosa ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se han asignado 11.852.131 euros a la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.

AGRICULTURA

En el capítulo agrícola se han asignado 6.487.883 euros para la promoción de nuevas tecnologías, la mejora del sector de frutos de cáscara y para ayudas al tomate para la transformación.

En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 3.200.251 euros, utilizando criterios tanto en la línea de promoción de nuevas tecnologías como en la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas se ha destinado un total de 3.022.543 euros de acuerdo a criterios de superficies para las que se haya solicitado ayuda directa y de ayuda a agricultor profesional. La ayuda por hectárea a aportar por el MAPA es de 42,56 euros por hectárea, con carácter general, y de 17,81 euros por hectárea de manera complementaria a agricultores profesionales.

Para las ayudas al tomate para la transformación de la campaña 2007-2008 se han otorgado 265.089 euros utilizando como criterios para la distribución la superficie cultivada y recolectada de tomate con destino a “otros productos”, diferentes del tomate pelado.

DESARROLLO RURAL

Aragón recibirá también 4.549.817 euros para financiar la promoción y diversificación de la economía rural, así como para medidas de acompañamiento de la PAC.

En concreto y para subvencionar la promoción y diversificación de la Economía Rural, y en concreto para el programa de desarrollo europeo LEADER PLUS, se han destinado un total de 1.641.162 euros, asignándose la cantidad de 2.908.655 euros para subvencionar las actuaciones incluidas en el programa de desarrollo rural para las medidas de acompañamiento de la PAC.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Dentro de este capítulo se ha aprobado la asignación para Aragón de 718.847 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para el fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.

GANADERIA

Para los programas de carácter ganadero, se ha distribuido un total de 95.584 euros, con los que se financiarán actuaciones en materia de fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, control del rendimiento lechero y certámenes ganaderos.

De ese total, ha correspondido la cantidad de 12.020 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, especialmente para las razas autóctonas en peligro de extinción, cantidad con la que el MAPA financiará actuaciones de las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión, el fomento y la conservación de las razas que están clasificadas en peligro de extinción, con objeto de evitar su desaparición.

También se han destinado fondos para los esquemas de selección y control de rendimientos ganaderos, y específicamente para el control de rendimiento lechero, para el que se han asignado 14.294 euros, asignándose un total de 69.270 euros al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y en concreto para los certámenes ganaderos.

En esta Conferencia Sectorial se ha presentado también el informe de ejecución del FEAGA y del FEADER correspondiente al ejercicio 2007, mediante el cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta la ejecución de los pagos correspondientes a los dos fondos europeos agrícolas de garantía y de desarrollo rural, que finaliza precisamente el 15 de octubre de 2007 y que, en total, suman aproximadamente 6.000 millones de euros, suponiendo un porcentaje muy significativo de la renta agraria del sector.

El ejercicio financiero 2007 ha sido un ejercicio muy singular, por tratarse del primer año del período financiero 2007 – 2013, así como del primer año en el que se ejecutan los pagos del régimen de pago único en España, que entró en vigor en 2006 pero cuyos pagos tienen lugar en este ejercicio.

En relación con el FEAGA, las ayudas directas a los agricultores suponen ya el 80 % del gasto. Durante este ejercicio se ha procedido al pago del primer año de aplicación del régimen de pago único en España, que entró en vigor en 2006. El resultado puede calificarse como claramente satisfactorio, pues de 3.388 millones de euros de techo disponible, se han realizado pagos por un importe de 3.294 millones de euros, esto es, casi el 98 % del total. En lo que se refiere a ayudas directas acopladas, los pagos han ascendido a 1.574 millones de euros, lo que supone prácticamente el 99 % del techo asignado a España.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00