Actualidad

Puesta de largo del aeropuerto Huesca-Pirineos el día 26

Por fin llega la inauguración del aeropuerto de Huesca. Será una "visita oficial" , salvo imprevistos de última hora, el viernes día 26. La apretada agenda que viven los altos cargos de Fomento puede provocar alguna modificación de fecha. En cualquier caso se trabaja sobre esta fecha y asi lo ha hecho saber el Secretario de Estado al presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias. Si hay modificación se barajan los tres ultimos días de este mes o el viernes dos de noviembre.

Una puesta de largo que ya no necesitará de pruebas puesto que en la instalación ya han aterrizado con la compañía Pyrenair dos vuelos durante este año, se han realizado distintas operaciones con aviones privados y la compañía Top Fly ha iniciado sus cursos de pilotos. En marzo de 2004 se colocaba por parte del entonces ministro Francisco Álvarez Cascos la primera piedra. En tres años Huesca se lanza a la conquista del espacio aéreo en un país en el que un buen número de ciudades suspira por contar con una infraestructura como la de Huesca.

Audio sin título

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

40 millones se han invertido en esta infraestructura que fue rechazada por la gran mayoría de los agentes sociales a finales de los años 90 y que en la actualidad se ha convertido en un punto estratégico si se pueden llegar a realizar los planes previstos para esta instalación, que según los expertos, es muy complicado mantener activa.

En Huesca el proyecto empieza a cuajar y ya se han puesto en marcha iniciativas como Pyrenair o Prodesa o empresas como Top Fly.

El aeropuerto esta en funcionamiento desde hace unos meses con cerca de 30 empleados de Aena. El 14 de abril de 2007 se realizaba el primer vuelo a La Coruña con el equipo del balonmano Huesca. En Septiembre segundo vuelo con un avión de 200 plazas que llegaba con peregrinos a Torreciudad.

Para la temporada de nieve esta previsto que pueden empezar a llegar aeronaves con turistas de Madrid, La Coruña, Valencia, Lisboa e Inglaterra dentro de unos paquetes blancos que se van a ofertar con la agencia de viajes El Corte Inglés

CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTOEl aeropuerto de Huesca-Pirineos está ubicado 10,5 km. al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de Aena en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006.

La terminal de pasajeros con 2160 m2 cuenta con cuatro mostradores de facturación en los que el pasajero obtendrá la tarjeta de embarque. El aparcamiento tiene 159 plazas, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y otras cuatro para autobuses.

El edificio del Servicio de Extinción de Incendios con 840 m2 y el Edificio Multiservicios con 1.480 metros cuadrados son otras instalaciones

En el recorrido por el aeropuerto llama la atención la dimensión del edificio de bomberos, pieza esencial en el capítulo seguridad. El edificio está equipado con cocina y estancias para los operarios.

El grueso se centraba en su día en la pista de vuelos de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura. Dispone de una plataforma de estacionamiento de 24.000m2, con capacidad para cuatro aeronaves permitiendo la salida de las mismas de forma autónoma, una calle de rodaje que comunique pista y plataforma.

Las obras del aeropuerto fueron adjudicadas el día 3 de marzo de 2004 a las empresa Ferrovial Agromán la pista de vuelos por 24.450.808 € y a Vías y Construcciones el Área Terminal por 12.300.000 €. Posteriormente se han ido sucediendo otras adjudicaciones para completar la puesta en marcha de la instalación. También el retraso de las obras de la nueva pista por los problemas surgidos en el terreno han supuesto una variación presupuestaria llegando a los casi 40 millones de euros

Historia del vuelo en Huesca

El comienzo de las actividades que dieron lugar al Centro de Vuelo de Monflorite–Alcalá del Obispo se remonta a 1930. En aquellos años un grupo de aficionados a la aviación puso en marcha el Aeroclub de Huesca y comenzó su actividad en la zona conocida como Saso de Loreto, muy cerca de la ciudad de Huesca.

En 1934 ya existen actividades de vuelo a vela en las laderas del municipio de Monflorite y empiezan las gestiones para que la Escuela Provincial de Vuelo sin Motor en Huesca se instale en ese campo. En 1940, se crea la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite, bajo la dependencia del Ministerio del Aire y comienza su actividad, dedicada, principalmente, a la formación de pilotos e instructores españoles.

Para estos años, las laderas de dicha zona ya habían sido escenario de algunos récords de permanencia en el aire. El 7 de diciembre de 1934, el español José Ordovás se mantuvo en el aire dos horas y 52 minutos en las montañas de Monflorite; el 1 de diciembre de 1935, Valentín Izquierdo consiguió cinco horas de permanencia. Este récord se superó el 31 de julio de 1941 cuando el piloto Miguel Tauler, a bordo del velero Spenlaub, permaneció seis horas y un minuto sobre la Escuela de Huesca. La marca fue casi doblada a finales de ese año, cuando Julián Sevillano se mantuvo el 29 de octubre once horas y 24 minutos a bordo del veler Kranich II. El 30 de abril de 1942, Salinas está en el aire trece horas y cuatro minutos en un Baby II.

En 1941 también se registraron marcas de distancia: Carlos Gutiérrez se desplazó 90 kilómetros desde Monflorite a Fraga el 28 de octubre con un velero Weihe. Hasta 1948 en el Centro se siguieron superando marcas tanto en permanencias como en distancias y alturas. En 1945, Luis Vicente Juez estuvo volando durante 52 horas y 36 minutos en un Weihe y el mismo instructor alcanzó 6.263 metros de altura en un Kranich II. El piloto Miguel Ara batió en 1948 la marca nacional de distancia con un recorrido de 321 kilómetros. Luis Vicente Juez fue campeón mundial en veleros biplaza en 1952 y subcampeón mundial de monoplaza en 1956.

La Escuela pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la década de los 70. El 1 de noviembre de 1992 se integra en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA). El Centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para realizar vuelos de marcas homologables.

Mediante la Orden de 20 de octubre de 2000 el aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial Aena. El 24 de julio de 2001 se aprueba el Plan Director, cuyas actuaciones son reiteradas y ampliadas por un nuevo Plan Director, aprobado el 5 de noviembre de 2002, que diseña una serie de mejoras sustanciales que aumentan la viabilidad futura del aeropuerto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00