Actualidad

Se entrega la primera anualidad del Programa de Desarrollo Turístico de La Jacetania Occidental

Las actuaciones que a lo largo de este año se han realizado a través del Programa de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad Ambiental (PDTM) de la Comarca de La Jacetania Occidental se supervisarán y entregarán de manera oficial este martes, con motivo de la reunión que la Comisión de Seguimiento del PDTM llevará a cabo en el territorio jacetano. El programa ha supuesto la mejora de infraestructuras turísticas en un total de 14 núcleos de la Alta Zaragoza, Los Valles y La Canal de Berdún, con una inversión de 300.000 euros. En la reunión de este martes está previsto darle continuidad a este programa, aprobando una nueva anualidad, que estará dotada con el mismo presupuesto que la primera.

Cabe recordar que el PDTM comenzó a desarrollarse en este territorio de La Jacetania en junio de 2006, a través de la firma de un convenio de colaboración suscrito entre las consejerías de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Comarca de La Jacetania, integrantes de la Comisión de Seguimiento que se reúne este martes. El encuentro está previsto en la sede de la Comarca y  tras evaluar los resultados del programa y aprobar las próximas actuaciones, la Comisión visitará los equipamientos más importantes que han surgido con la primera fase del Plan. Es decir, el Centro de Interpretación del Peregrino habilitado en el albergue de Santa Cilia, el del Camino de Santiago en la Torre de la iglesia de Artieda, la Oficina de Turismo y sala de exposiciones de Sigüés, además de la zona de servicios de hostelería para visitantes habilitada en el Centro de Interpretación del Megalitismo del valle de Hecho.

El programa ha permitido además, entre otras acciones, llevar a cabo un ambicioso programa de iluminación del patrimonio religioso y civil de buena parte del territorio beneficiado. Se  ha iluminado el exterior de las iglesias de Salvatierra de Escá, Sigüés o Martes, el lavadero de Santa Engracia, el Torreón Medieval de Ansó y el pueblo de Santa Cruz de la Serós, donde también se ha iluminado cenitalmente el suelo de la plaza. También se ha construido una pérgola de conciertos en Santa Cilia, se ha creado una zona de descanso en Jasa y se ha recuperado el puente del Ayuntamiento en Fago, se ha iniciado la primera fase del Centro de Interpretación de la Corona de Aragón, ubicada en la Casa El Molino de Bailo, se ha instalado un panel indicador con las rutas de escalada existentes en la Alta Zaragoza, se ha rehabilitado la fuente Ocumo y su entorno en Biniés y, entre otras, se ha creado una nueva zona recreativa en Siresa y otra en Fago.

La Comisión de Seguimiento tiene previsto aprobar en la reunión de este martes una segunda anualidad del Programa de Desarrollo Turístico de La Jacetania Occidental. El gerente del Plan, Ángel Bandrés, explica que idea es, “alcanzar todos los objetivos fijados”. El programa, según señala el gerente, se podría ir renovando en los próximos años, hasta un total de cuatro. De momento, se espera dar un nuevo impulso a las infraestructuras turísticas de la Alta Zaragoza, Los Valles y la Canal de Berdún, aprobando una nueva partida de 300.000 euros, que se invertirá a lo largo de los próximos 12 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00