La situación del Hospital de Barbastro, a debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón

Dos propuestas son las que protagonizarán el debate de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que se desarrollará este martes a partir de las 16:30 horas en el Palacio de la Aljafería: por un lado, se hablará sobre la necesidad de ampliar la plantilla del Hospital Comarcal de Barbastro, y también se dialogará sobre la conveniencia de reducir los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas. Estas dos proposiciones no de ley se tratarán a iniciativa del Grupo Popular y de Chunta Aragonesista, respectivamente.

El Partido Popular ha destacado que el Hospital de Barbastro atiende a 107.000 personas, y presta una “atención mejorable”. Además, afirman que a su denuncia se unen "las quejas de numerosos agentes sociales, incluidos sindicatos, colectivos profesionales sanitarios, Junta de Personal, incluso numerosas instituciones donde hay que destacar al Ayuntamiento de Barbastro, a la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial de Huesca". Este hecho es el pilar fundamental por el que reclaman que se equipare la plantilla de este centro con la del Hospital San Jorge de Huesca.

 

La segunda iniciativa que acogerá la Comisión de sanidad es la propuesta por CHA, referente a la mejora de la atención sanitaria en Aragón. CHA denuncia que en 2005 las Cortes de Aragón instaron al Ejecutivo autonómico a la aprobación de un Decreto "sobre garantía de plazo para consultas de especialidades y pruebas diagnósticas correspondientes, con el fin de reducir las listas de espera en atención sanitaria especializada en Aragón". Sin embargo, CHA denuncia que todavía esta norma sigue paralizada, por lo que pide ante la Comisión de Sanidad que el Decreto citado se publique en un plazo máximo de un mes. Al mismo tiempo, exige que se incluya en éste un tiempo máximo de 30 días de espera para la realización de pruebas diagnósticas y para la atención en consultas especializadas. Este mismo partido político exige también que se incrementen los presupuestos destinados al Departamento de Salud a través de un Plan de Inversiones que garantice "el aumento de la capacidad resolutiva" de los centros sanitarios aragoneses.

 

 

Comentarios