Actualidad

El Instituto Aragonés del Agua licita la ampliación de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas de Monegros

El Instituto Aragonés del Agua ha licitado los trabajos de ampliación de la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad de Aguas de Monegros, según ha informado el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo. El presupuesto de ejecución por contrata es de 622.000 euros y el plazo es de 6 meses, en las anualidades 2007-2008. Las obras se suman al proyecto de la nueva planta de tratamiento para la Mancomunidad, que cuenta con una inversión de 255.000 euros.

Izquierdo ha destacado que con esta obra se mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua en la zona, y de este modo se complementa el servicio que dará la planta de tratamiento, que cuenta con una inversión del Instituto Aragonés del Agua de 255.175 euros, destinados a la ampliación del actual edificio y la instalación de un nuevo sistema de tratamiento que solucionará las demandas de la población. La Mancomunidad de Aguas de Monegros está formada por los municipios de Leciñena, Perdiguera, Farlete y Monegrillo.

El proyecto de mejora contempla la ampliación de la capacidad de elevación de agua desde la planta potabilizadora hasta el depósito común de Perdiguera. Para ello, se realizará una nueva impulsión con capacidad para cubrir las necesidades totales. Esta impulsión consta de tres bombas de 30 Kw, para el funcionamiento simultáneo de dos de ellas. Además, el proyecto contempla una una nueva conducción de impulsión. En el primer tramo de 4.130 metros hasta la cota 435 se coloca tubería de polietileno de diámetro 250 y 16 atm de presión. En el segundo tramo de 525 m se coloca tubería de polietileno de diámetro 250 mm de 10 atm de presión. La longitud total es de 4.522 m.

Además, la mejora de abastecimiento incluye un tratamiento de desinfección autónomo en los depósitos de abastecimiento de Perdiguera, Farlete y Monegrillo. Para realizar la cloración en estas instalaciones será necesaria la colocación de una placa solar con acumuladores para el funcionamiento del equipo dosificador.

Planta de tratamiento

El abastecimiento de agua se realizará mediante una serie de instalaciones comunes, entre ellas una planta potabilizadora diseñada para una capacidad de 1.600 metros cúbicos al día, aunque los datos de consumo obtenidos esta cifra es sobrepasada durante cinco meses al año. Por ejemplo, el valor medio de consumo en el mes de agosto del año 2004 fue de unos 2.600 m3/día.

Para atender a estas demandas, el Instituto Aragonés del Agua ha proyectado la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad, con una nueva línea de tratamiento de 1.000 m3/día de capacidad. Para ello se ampliará el edificio actual y se instalará un tipo de tratamiento de filtración en continuo sin presión, en filtro por gravedad y una desinfección final. El acceso habitual se realizará bien por la puerta peatonal o a través del edificio contiguo, ya que se prevé la demolición de una de las paredes para comunicar ambos espacios.

La estación de tratamiento de agua potable se alimentará por gravedad directamente desde la conducción de agua bruta que llega hasta las instalaciones. Para ello se colocarán dos válvulas hidráulicas, una sostenedora y otra reductora de presión, y el agua una vez tratada pasará a unos depósitos. La estación de tratamiento consta de las siguientes etapas: prefiltración, floculación, medición de caudal y filtración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00