Comienza la campaña Antártica, dirigida por el comandante jacetano Jorge Santamaría

El comandante jacetano Jorge Santamaría Ballabriga, destinado en la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón de Jaca, dirige la logística de la campaña de investigación antártica en la base militar 'Gabriel de Castilla'. Once militares y 28 investigadores participarán en esta campaña que partirá de España este lunes ,llegando a la Isla Decepción el día 25 del mismo mes.

El comandante Jorge Santamaría ha explicado que la misión de los militares en la Antártida consiste en el apoyo logístico, de comunicaciones, transporte y seguridad para los investigadores, es decir, mantener la base y el material operativo.

En cuanto a proyectos civiles, este año se van a desarrollar ocho, de los que cuatro están relacionados con la vulcanología y sismicidad de la isla, dos con el permafrost, uno con la contaminación de las aguas antárticas y uno con los pingüinos barbijos. Los proyectos, seleccionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, serán desarrollados por investigadores de las Universidades de Granada, Cádiz, Extremadura y Alcalá de Henares y varios Centros de investigación.

En el mes de marzo comenzó ya la selección de los militares participantes en esta campaña. Posteriormente se diseñó la campaña y se realizaron tres fases de preparación, una en montaña y dos en el mar, ya que los desplazamientos en la Antártida se realizan en embarcación neumática.

Con relación a la vida en la base “Gabriel de Castilla”, el comandante Santamaría ha indicado que la climatología es dura por los vientos y la humedad, alcanzando en ocasiones una sensación térmica de 25 grados bajo cero. Por lo demás, la base es moderna y está bien acondicionada, contando con los servicios que pueda tener cualquier refugio de montaña.

El Ejército de Tierra participa en la campaña Antártica desde el año 1.988, siendo la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor. España tiene dos bases en la Antartida, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla, que está en la isla Decepción. Esta isla tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados y un diámetro medio de 14 kilómetros. Esta isla es un volcán cuyo cráter esta formado por la bahía Foster. La campaña Antártica se realiza en la época verano, donde la temperatura media ronda los 5 grados bajo cero. La principal dificultad es el viento donde la sensación térmica puede llegar a alcanzar los -25 grados, en el verano. En invierno se ha registrado una temperatura mínima de -89 grados.

Comentarios