Los autónomos conocen su nuevo estatuto de trabajo

Este nuevo marco de trabajo, que entró en vigor el 12 de octubre tres meses después de su publicación en el BOE, afecta en España a más de tres millones de trabajadores y en la provincia de Huesca a casi 24.000, lo que supone un 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social. Para darlo a conocer se van a realizar una serie de conferencias por toda la provincia. En Huesca será el 18 de octubre en la sede de la CAI

Audio sin título

La norma, que fue aprobada el día 28 de junio de este año, contempla la definición de trabajador autónomo, formula un catálogo de derechos y deberes del colectivo, regula la prevención de riesgos laborales, establece garantías económicas para el trabajador autónomo. Entre otros aspectos también aumenta las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes hasta los 30 años y de las mujeres hasta los 35 que inicien su actividad como autónomos.

Miguel Lucas, presidente de CEAT Autónomos Huesca, indicaba que ha sido un proceso muy complejo al albergar dentro de este campo un amplio sector de trabajadores. Lucas apuntaba que este nuevo texto tiene muchos aspectos positivos entre los que se incluyen varios reconocimientos hacia la representación de los trabajadores y una intención de derechos y obediencias respecto a otros sectores.

Por su parte Luis Rufas, Letrado Jefe del Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Seguridad Social en Huesca, indicaba que se trata de un nuevo instrumento que va a ofrecer una igualdad para todos hasta ahora prácticamente inexistente.

PROGRAMA DE ACTOS:

Huesca – 18 de octubre

Fraga – 23 de octubre

Monzón – 25 de octubre

Sariñena – 30 de octubre

Ainsa .- 6 de noviembre

Jaca - 8 de noviembre

Graus – 13 de noviembre

Binefar – 15 de noviembre

Sabiñánigo - 20 de noviembre

Barbastro – 21 de noviembre

Comentarios