El estudio del impacto de la autovía Huesca Lérida da un nuevo paso

Responsables de las asociaciones e instituciones de las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera se han reunido en Binéfar para valorar el impacto socioeconómico de la Autovía Huesca Lérida en los tres territorios dentro del acuerdo suscrito entre los ayuntamientos de Barbastro, Binéfar y Monzón, las comarcas, Cámara de Comercio y Ceos Cepyme.

El objetivo de esta reunión ha sido ver cuales van a ser las herramientas de trabajo para facilitar tomar decisiones sobre el impacto socioeconómico. “Es la primera Comisión de seguimiento y el primer avance metodológico”, ha comentado el responsable de este estudio por parte de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Mainar, y ha descatado “que desde la Universidad se está analizando el impacto sobre el eje de Barbastro-Monzón-Binéfar. Lo primero que se va a realizar es una fotografía inicial de la zona, además de un Gabinete de reunión, recopilación de información y encuestas a ciudadanos, empresarios y agentes para evaluar las expectativas”.

Los implicados señalaban que esta vía debe servir de desarrollo y que unirá la zona oriental de la provincia de Huesca con grandes núcleos. Pero Mainar hacía especial hincapié en señalar que además servirá para vertebrar estos tres puntos de la provincia

El segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro. Jesús lobera, ha dicho que es una excelente oportunidad para unir el Cantábrico y el Mediterráneo a través de la Autovía Huesca-Lérida- Pamplona porque servirá para acercar a empresas e instituciones a las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Barcelona. “ Es una gran ventaja poder tomar decisiones que van a afectar a esta zona oriental y ver las posibilidades económicas de enorme magnitud que van a tener lugar aquí” explicaba Jesús Lobera.

El presidente de la comarca de la Litera, Joseph Anton Chauvell, también presente en la reunión, ha comentado que lo que se esta haciendo es un análisis de las infraestructuras entre La Litera y el Valle de Arán, por la comunicación con Francia.

Y por último, el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Jose Ángel Solans, ha dicho que es un motor de desarrollo la creación de la Autovía.Y lo importante es poder planificar y estructurar cuales van a ser los cambios para fomentar la zona socioeconómicamente, además de trabajar estratégicamente las tres zonas de este territorio para ver mejor los resultados.

Comentarios