La Asociación Española contra el Cáncer de Barbastro sale a la calle

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Junta Local de Barbastro, saldrá a la calle, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, con dos mesas que se instalarán en la sede de la Asociación, en la calle Corona de Aragón, y en la calle General Ricardos. La Junta Local de Barbastro de la Asociación Española contra el Cáncer ofrecerá información mediante folletos informativos y libros sobre esta enfermedad.

Carmen Martín, presidenta de la Asociación de Barbastro, ha insistido en la importancia de participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama, puesto que, es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se diagnostica pronto existen muchas posibilidades de curación.

En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y, aunque, afortunadamente, en los últimos años la mortalidad a causa de esta enfermedad ha descendido gracias a la puesta en marcha de campañas de concienciación y programas de cribado, todavía se diagnostica, cada media hora, un caso de cáncer de mama. Por esta causa, es necesario, según Martín, aumentar la concienciación de las mujeres y que participen en este tipo de campañas para conseguir detectar a tiempo la enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer ofrece “Mucho por vivir” un programa gratuito de apoyo para personas diagnosticadas de cáncer de mama con apoyo psicológico individual y grupal, información y apoyo ante el diagnóstico, ayudas sociales, prevención del linfedema, testimonio de otras mujeres y actividades de ocio y tiempo libre. Se realizan también diferentes talleres (pintura, tertulia, bolillos, fisioterapia y corte y confección) y se insiste en la necesidad de fomentar estilos de vida saludables mediante cursos para dejar de fumar de siete sesiones de una hora y cuarto de duración cada una de ellas.

La Junta Local de Barbastro cuenta en la actualidad con 120 socios de Barbastro y la comarca del Somontano.

Comentarios