Actualidad

Aumenta el número de enfermos celiacos diagnosticados en España

En el último año se ha producido según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un incremento considerable en el número de asociados celíacos en las distintas asociaciones miembros, llegando a aumentar un 10,8%.

Uno de los factores que se baraja y que explicarían por qué el número de afectados está creciendo, es el hecho de que cada vez son más los médicos de atención primaria y especializada que cuentan con protocolos para el diagnóstico precoz.

El esfuerzo que, desde la FACE y sus asociaciones miembros, se ha realizado durante los últimos años comienza ha obtener su recompensa, al conseguir concienciar no sólo a los médicos sino también a la sociedad, y a las distintas autoridades al frente de Sanidad y Educación.

La importancia de un diagnóstico precoz supone claros beneficios para el paciente y la sociedad en general. De esta manera, se consigue evitar complicaciones severas como la anemia, osteoporosis o incluso el linfoma intestinal. Y al mismo tiempo, detectar la enfermedad en su primera fase, supone un ahorro sanitario considerable.

Se estima que en España hay aproximadamente 450.000 enfermos celíacos, pero tan sólo se encuentra diagnosticado el 10%.La prevalencia (% de enfermos sobre total individuos sanos) en nuestro país es similar a la del resto de Europa: 1 por cada 150 individuos, siendo la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente en nuestro medio.

A pesar de todos los avances conseguidos hasta el momento, todavía hay muchos problemas a los que se tienen que enfrentar los celíacos en su día a día. Fundamentalmente, a la hora de seguir el tratamiento prescrito por los médicos, una dieta sin gluten, que no siempre se puede cumplir, debido a que todavía en España no está regulada la cantidad de gluten en alimentos y al alto precio de los alimentos específicos para celíacos.

Por esta causa, FACE se ve en la obligación de reeditar La Lista de Alimentos aptos para celíacos que permite conocer, con seguridad, aquellos productos que tienen niveles de gluten tolerables para el celíaco. Se realiza con carácter anual y está sujeta a las modificaciones que notifican los fabricantes a medida que se producen.

En esta lista se incluyen alimentos convencionales que declaran no contener gluten (embutidos, lácteos, golosinas, condimentos...), y también aquellos alimentos específicos para los celíacos que deben contener una cantidad mínima de gluten (pan, pasta, bollería, harinas...). Estos últimos deben encontrarse acogidos a la Marca de Garantía “CONTROLADO POR FACE”.

Según Marta Teruel, Gerentede FACE: “Hasta que no se logre un tratamiento alternativo a la dieta sin gluten, tenemos que seguir haciendo hincapié en la importancia de regular la cantidad de gluten permitida en los alimentos, así como el correcto etiquetado de los mismos”

Aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos, pueden obtener la certificación con la Marca de Garantía “CONTROLADO POR FACE”.

Esta certificación se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC (punto crítico de control) de su sistema APPCC el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. La verificación se realiza a través de Entidades de Certificación acreditadas por ENAC conforme a los criterios recogidos en la norma UNE:EN 45011:98. De esta manera se garantiza un producto final con unos niveles de gluten inferiores a 10 mg/kg, límite crítico actualmente establecido por FACE.

 

Sobre la FACE

FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, constituida legalmente el 27 de Junio de 1994, con ámbito de actuación estatal.

El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción.

FACE apoya a los productores a crear productos sin gluten, y exige a las administraciones que tome medidas a su favor. Además, realiza la formación a empresas, instituciones, etc que lo solicitan, y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación, medios de comunicación, para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00