El pleno de las Cortes analiza la relación entre el Gobierno Aragonés y el Central

La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, explicará, los motivos de la anulación de las ayudas a los jóvenes para el carné de conducir, mientras que el PP pide el cese del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ante los retrasos en las obras de regulación hidráulica

Las Cortes de Aragón celebrarán este jueves una sesión plenaria, que se centrará, en esta ocasión, en el análisis de la relación existente entre el Gobierno aragonés y el central con motivo de tres preguntas realizadas por los partidos de la oposición para el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

De este modo, el G.P. Popular interpelará al presidente de la Comunidad “sobre cuánto tiempo va a mantener la pasividad ante el Gobierno central respecto a las necesidades de la Comunidad”. Por su parte, CHA tratará de saber cuál va a ser la presión que Marcelino Iglesias mantendrá con Madrid para exigir la deuda tributaria de Aragón, y en esta misma línea económica, Izquierda Unida le preguntará por las medidas que impulsará el Ejecutivo autónomo para dotar de contenido a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos-Financieros Estado-Comunidad.

Previamente a este punto, se designarán en la sesión plenaria de mañana a los consejeros en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Además, se llevará a cabo durante el pleno de este jueves la renovación parcial y la sustitución de los consejeros a propuesta de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón en el Consejo Escolar de Aragón.

Además, en la sesión plenaria de este jueves, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, explicará a los parlamentarios, a petición del G.P. Popular, los motivos de la anulación del programa de ayudas incluidas en la Campaña de Emancipación Joven, recogida en el Plan de Juventud 2005/2008, destinadas a facilitar a los jóvenes aragoneses la obtención del carné de conducir. Según el PP, “alrededor de 9.000 jóvenes se han visto perjudicados” y por ello pide a la consejera que explique los motivos para adoptar esta decisión y señala que “la responsabilidad de esta decisión afecta directamente a la consejera”.

A continuación será el turno del debate y votación de cinco mociones, de las que tres han sido presentadas por el G.P. Popular, en la que se pide por una lado paliar el alto nivel de fracaso escolar y planificar los nuevos centros educativos en las zonas más saturadas para bajar la ratio por aula. Otra de las mociones se centra en la Industria, pidiendo la creación del Consejo de Industria y el incremento de los fondos del Plan Miner; y en materia de ganadería, solicitarán que en el Proyecto de Presupuestos para 2008 se elimine las tasas de expedición de guías para el traslado de animales.

Además, el G.P. Mixto Izquierda Unida presentará otra moción centrada en la regulación de los horarios comerciales pidiendo que se eviten decisiones que contribuyan a dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar, y renunciar a la ampliación del horario global de los establecimientos. Asimismo, este grupo político llevará a debate y votación en la sesión plenaria de mañana la toma en consideración de la Proposición de Ley de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón.

Finalmente, se debatirán y votarán dos proposiciones no de ley presentadas: una por Chunta Aragonesista referente a las reducciones en la base imponible del impuesto sobre sucesiones a favor del cónyuge y descendientes minusválidos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%; y otra presentada por el Partido Popular con la que se pide a Marcelino Iglesias el cese del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el rechazo de la gestión de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, debido a los retrasos que se están produciendo en las obras de regulación hidráulica.

Comentarios