Sociedad

La ornitología y el turismo activo en la naturaleza protagonizan las actividades de la Campaña Otoño Natural de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente, a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico, ha organizado la tercera edición de la campaña de actividades “Otoño Natural de Aragón” dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios. Las actividades de los próximos días se van a celebrar en Benasque, en el Parque Natural de Posets-Maladeta; el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) de Pastriz; y el Centro de Interpretación de Bierge en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y Añón en el Parque Natural del Moncayo. Los actos se organizan en colaboración con asociaciones y entidades de la zona de influencia, son gratuitos y no exigen inscripción previa.

JORNADAS DE PROFESIONALES DE TURISMO ACTIVO EN POSETS-MALADETA

En el Parque Natural de Posets-Maladeta se celebra este jueves 18 de octubre una Jornada de sensibilización para profesionales de turismo activo. La Jornada comenzará con la charla sobre nuevas etapas en el futuro del turismo activo, con la presentación de la campaña de difusión de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, a cargo de su presidente Juan Bazán. Además, se abordará el acercamiento al modelo de contratación en empresas de turismo activo, de la mano de Javier Garrido, presidente de la Asociación española de Guías de Montaña y Efrén Martínez, de Evasión aventura.

Después se celebrará una mesa redonda que abordará la relación del turismo y espacios naturales protegidos, y a continuación otra dedicada a los recursos hídricos y aprovechamientos turísticos, con sus problemáticas y soluciones. Tras la comida se celebrará el último de estos foros de debate sobre la seguridad y comunicación en el medio natural, que contará con la participación del presidente de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa, Ramón Tejedor, como moderador; el Subdelegado del Gobierno de Huesca, Ramón Zapatero; Pilar Maza, coordinadora del programa Montañas Seguras, representantes de Protección Civil y Periodistas. Tras esta mesa se celebrará la clausurará.

JORNADAS INTERNACIONALES DE TURISMO ORNITOLÓGICO

Las actividades de la campaña Otoño Natural de Aragón continúan con la celebración este viernes 19 de octubre de la primera de las dos Jornadas Internacionales de Turismo Ornitológico, en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) de Pastriz. Las ponencias correrán a cargo del director de la Feria Británica de los Observadores de Aves (British Birdwatching Fair), Timothy Appelton, que se celebra anualmente durante el mes de agosto en Rutland; Keith Betton, afamado ornitólogo que ha superado la cifra de 5.000 especies distintas de aves avistadas; el responsable de Turismo Ornitológico en Extremadura, Isaac Outon, y el representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Jorge Garzón.

Durante las ponencias también se abordará el uso público en los espacios naturales protegidos, con el patrimonio natural como recurso para el turismo de naturaleza. Durante la tarde se realizará una mesa taller de productos ornitológicos y un ejercicio coordinado por Beltrán de Ceballos, gerente de la empresa Plegadis y director de Turismo de Doñana, en el que empresarios de turismo en el Medio Rural de las diferentes comarcas aragonesas diseñarán paquetes de Turismo Ornitológico de hasta siete días para la observación de aves en los Espacios Naturales de Aragón.

La jornada del sábado 20 de octubre tiene por escenario el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y estará marcada por la celebración de un Maratón Ornitológico, (Bird Race), bajo la dirección del ornitólogo Jorge Garzón. El ganador de la carrera será aquel que aviste el mayor número de especies distintas de aves en un tiempo determinado. En esta competición intervendrán diversos equipos de Aragón y otras comunidades autónomas.

ANILLAMIENTO DE AVES EN MONCAYO

El Parque Natural del Moncayo celebra el próximo sábado 20 de octubre el Día de las Aves con una excursión ornitológica a pie por la Central Eléctrica de Morana-Barranco de Morana, una actividad de anillamiento y por la tarde una nueva excursión ornitológica guiada por la Huerta de Añón y Huecha. La recepción de visitantes será a las 8 de la mañana en el centro de interpretación de Añón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00