Sociedad

Las Jornadas Micológicas de Ayerbe apuestan por la concienciación toxicológica de las setas

Ayerbe celebra sus XVII Jornadas Micológicas con multitud de actividades que se desarrollarán desde el 26 al 28 de octubre, pero que se extenderán en el tiempo con salidas guiadas durante los fines de semana desde el pasado 13 de octubre hasta el 18 de noviembre. Estas jornadas contarán con cursos de gastronomía, concursos de cocina y concursos de centros decorativos, aunque en esta edición se quiere apostar por la concienciación de los ciudadanos sobre los peligros que conlleva la toxicología de las setas.

La localidad de Ayerbe quiere demostrar a través de estas consagradas jornadas micológicas, que llegan ya a su XVII edición, la gran riqueza que contiene su entorno natural y que destaca por su riqueza micológica. Las jornadas comenzarán el 26 de octubre, aunque se van a realizar salidas populares al monte durante los próximos fines de semana hasta el 17 de noviembre.

Estas jornadas se centran en esta edición en los peligros que implica la micología. Las personas que se dirigen al campo en busca de estas deliciosas setas, desconocen en muchos casos los peligros toxicológicos que conllevan estas setas.

Desde radiohuesca digital les ofrecemos una serie de consejos:

Las setas recogidas para la exposición o estudio, se deben recoger enteras incluyendo el pie completo. No se deben recolectar las setas muy maduras o muy estropeadas.

Como norma general, no se tomarán más de dos o tres ejemplares por especie, salvo en los casos que crecen con los pies unidos.

Las setas se manipularán lo menos posible, de manera que no se deterioren sus características botánicas, láminas, volva, anillo, retícula, etc. Una vez recogidas se debe tapar con hojas o tierra el hueco dejado en el suelo.

Es importante disponer de pequeñas cajas para transportar aquellos hongos que por su fragilidad o pequeñez no sea posible llevar con el resto sin deterioro.

Cuando se transportan variadas especies diferentes, es conveniente situarlas en capas separadas entre sí por hojarasca, papel o cualquier otro medio que disminuya su roce.

Y por supuesto es absolutamente necesario transportar las setas en cestas de mimbre, no sólo por la normativa, ya que estas setas, al estar encerrada en bolsas no respiran, por lo que se pueden volver tóxicas.

Las XVII Jornadas Micológicas de Ayerbe no se centran tan sólo en las salidas al campo, sino que también apuestan por cursos de gastronomía, concursos de cocina y concursos de centros decorativos, que se realizarán del 26 al 28 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00