El sector espera que los cambios de Bruselas no retrasen la IGP Ternera "Montañas de Aragón "

Es el deseo del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, en declaraciones a Radio Huesca Digital, con motivo de la celebración de las Jornadas Ganaderas de Biescas, que cuenta con un aumento de participación en cerca de setenta personas. Arguilé precisaba con relación a este tema que “ desde el Ejecutivo Aragonés se había cerrado ya el expediente para que la IGP sea inscrita en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea, enviándolo al Ministerio de Agricultura para ser remitida la documentación a Bruselas, pero en medio de esta tramitación han modificado el requisito comunitario que la regula”.

El consejero junto al propio sector desea que “no influya para no aplazar la oficialidad de la IPG Montañas de Aragón , si no fuera así contaríamos con un retraso no deseado”. Recordemos que hasta ahora tenía el carácter de provisional, y los ganaderos podrán producir y comercializar ternera con el marchamo de calidad.

Igualmente ha indicado que “ debemos acostumbrarnos a que la alimentación debe subir un poco para garantizar su continuidad y garantizar la calidad de los productos.” Con relación al sector ovino ha comentado que “ reconoce la situación por la que pasa pero un gran parte ha realizado sus deberes tal y como se recomendó en su día y se ha adaptado en la producción y transformación, siendo un problema en la estructura de la crianza de ganado que se esta estudiando”.

En estos últimos ocho años “ se ha incrementado en diez mil cabezas de ganado en vaca nodriza, pasando de 33.000 a 43.000, aunque han disminuido la cifra de explotaciones y en el ovino el descenso ha sido de 2, 4 millones a 2,1 millones”. A esto se une que “ a pesar dc los incentivos y ayudas que se dan, las nuevas generaciones no dan el paso de asumir las profesiones de agricultor y ganadero y apuestan más por la función publica”.

El consejero ha destacado el importante incremento que ha experimentado la producción final ganadera en los últimos años, al pasar de los 870 millones de euros en 1999 a los 1.651 millones de euros en 2006.

Gonzalo Arguilé ha recordado que buena parte de este incremento se debe al impulso del sector porcino, con un aumento de la cabaña ganadera, al pasar de 4,4 millones de cabezas a 8,9 millones. También el censo de vacas nodrizas ha crecido un 13%.

El consejero ha animado a los ganaderos a afrontar el reto de la calidad a través de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Montañas de Aragón, un marchamo de calidad que en estos momentos está dando los pasos definitivos para su creación.

Comentarios