Actualidad

El IAM edita una guía para la prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha editado “Crecer Junt@s”, una guía práctica para la prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela. La publicación ha sido presentada por la directora del IAM, Rosa Borraz, junto con el presidente de la Asociación de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, y las autoras de la misma.

La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las personas y los más importantes a la hora de reflexionar sobre los roles y valores que se transmiten, así como a la hora de promover una educación que favorezca la convivencia de género. Por ello, esta publicación, en la que ha colaborado la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, pretende implicar a familiares y educadores en la reflexión de los mitos y realidades sobre la violencia de género para poder detectar actitudes sexistas y violentas.

El fomento del aprendizaje de valores en la familia, el desarrollo de esquemas adecuados a la hora de afrontar la tensión emocional, el desenmascaro y rechazo de actitudes violentas o la comprensión de la naturaleza de la violencia de género y el destierro de falsos mitos y creencias, son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con “Crecer Junt@s”.

La guía presenta unos objetivos y una metodología acorde con las medidas educativas que establece la Ley de prevención y protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón. De esta forma, se incluye un apartado de pautas para la familia y para la escuela estructuradas en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Estas pautas proporcionan estrategias educativas encaminadas a favorecer aprendizajes relacionados con la educación emocional, la resolución de conflictos, las habilidades de comunicación, la autoestima, las habilidades sociales, la asertividad y la convivencia.

La publicación incluye también un apartado relativo a la importancia de la reflexión para evitar este tipo de situaciones y un glosario que recoge algunos conceptos clave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00