Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La CHE destina más de 1.420.000 euros para ampliar su red de estaciones de aforo para el control de caudales

El Organismo ha licitado las obras para la instalación del S.A.I.H. (Sistema Automático de Información Hidrológica) en varias estaciones de aforo en la Cuenca del Ebro Además, se licita la construcción de nuevas estaciones en los ríos Sosa, Arba de Biel, Luesia y Riguel

La Confederación Hidrográfica del Ebro licita obras por 604.167 euros para la instalación del Sistema S.A.I.H. en las estaciones de aforo situadas en los ríos Alcanadre (Lascellas en Huesca), Figuerales (Valderrobres en Teruel), Flumen (Barbués en Huesca), Linares (San Pedro Manrique en Soria), Arba de Luesia (Gallur en Zaragoza), Irati (Arive en Navarra), Subialde y Zadorra (Larrinoa en Álava).

Dichas actuaciones se ejecutan con el fin de racionalizar y agilizar el proceso de tomas de decisiones relacionadas con la gestión hidráulica de la Cuenca: gestión global de los recursos hidráulicos, previsión y actuaciones en situaciones de avenidas y vigilancia de los niveles de contaminación de las aguas.

Por otro lado, las nuevas estaciones de aforo se situarán en el río Sosa en Monzón; otra estación en Azanúy y San Esteban de Litera; y otra en Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca; y en la provincia de Zaragoza, en el río Arba de Luesia, en Luesia; en el río Arba de Riguel en Uncastillo; y otra en el río Arba de Biel en Biel,

Las actuaciones a realizar consistirán en la instalación de un sensor radar, con caseta para el alojamiento de los equipos de control de los niveles de lámina de agua.

Los datos recogidos sobre los niveles de la lámina de agua en las estaciones se recibirán en el servicio de aforos y estadística, centro de control hidrológico de la Confederación, donde se elaboran y validan los correspondientes datos del caudal circulante y en el que ya se cuenta con mas de 200 estaciones de aforo en servicio. Asimismo, estas nuevas estaciones se unirán a los 524 puntos que componen la red del Sistema Automático de Información Hidrológica.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00