La exposición del XXIV edición de la Muestra de Arte Joven de Aragón llegará a Huesca en Noviembre

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto con la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, entregaban durante esta semana los premios de la XXIV edición de la Muestra de Arte Joven, la XIV edición del Concurso de Literatura Joven y del III Certamen de Cómic. Una selección de 25 de las 74 obras presentadas al certamen se podrá ver en el Museo de Huesca entre el 22 de noviembre y el 23 de diciembre.

Un total de 77 jóvenes creadores, con una media de edad que oscila entre los 25 y los 27 años, han participado en las tres modalidades de la iniciativa, dirigida a jóvenes nacidos o residentes en Aragón. Se han presentado un total de 118 trabajos. Marta Aparicio, directora del Instituto Aragonés de la Juventud, destacaba la consolidación de un premio que lleva ya 24 ediciones.

El primer premio de la Muestra de Arte, dotado con 2.500 euros, correspondía a Laia Vaquer (instalación), el segundo a Raquel Planas (instalación), y el tercero a Marta Jiménez (instalación). Además se concedían también cinco accésit. Este año ha habido un total de 47 participantes que presentaban 74 obras.

En el concurso de literatura joven, el primer premio, de 2.000 euros recaía en la obra narrativa de Migue Serrano y el segundo, en la de Elena Esteva. En esta ocasión, se han concedido tres accésit para distinguir tres trabajos de poesía. En total participaban 17 jóvenes que han presentado 18 trabajos.

La tercera edición del Certamen de Cómic contaba con la participación de 13 jóvenes que presentaron 26 obras. El primer premio dotado con 1.500 euros recaía en el trabajo de Diego Burdío, y el segundo premio al trabajo de Carlos Bribián.

Tanto la Muestra de Arte Joven, como el Concurso de Literatura y el Certamen de Cómic se inscriben en el Programa de Promoción de Jóvenes Creadores del Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia. Se trata de una iniciativa que recoge una serie de actuaciones como las ayudas a los jóvenes Creadores en Artes Plásticas y Visuales o las ayudas para la Formación y Perfeccionamiento, dirigidas a la integración sociocultural de los jóvenes y a fomentar y desarrollar sus aptitudes creativas, facilitando medios y cauces para la expresión y promoción artística.

Comentarios