Actualidad

¿Roda de Isabena es catalana?

En la información que se facilita a los visitantes en el Monasterio de Sant Pere de Casserres, cercano a la población de Vic, en la provincia de Barcelona, figura la sala capitular de la Catedral de Roda de Isabena como ejemplo de arte en Cataluña. Recordamos que la localidad de Roda de Isábena pertenece al municipio altoaragonés de Isabena, en la comarca de la Ribagorza. Se encuentra a 110 km de la ciudad de Huesca.

El párroco de Roda de Isábena, José Antonio Castán, asegura que esto es la misma historia de siempre. Ahora, a sus reivindicaciones de la Franja incluyen también Roda de Isábena. Este tipo de afirmaciones, dice, provocan la confusión en los visitantes que no tengan clara la ubicación de la localidad ribagorzana.Llama la atención del visitante que un núcleo urbano tan pequeño pueda albergar una sede episcopal de tal importancia en su época y de tanto interés artístico e histórico. Su Iglesia Catedral de San Vicente conserva, once siglos más tarde, muchos signos de la Alta Edad Media; esta localidad, presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

La catedral tiene tres naves y tres ábsides decorados exteriormente al estilo lombardo. En el interior destaca la capilla de San Agustín, decorada con pinturas románicas. La cripta central, bajo el presbiterio, alberga el sepulcro de San Ramón, que muestra una interesante decoración románica. El Claustro comunica el templo y las antiguas dependencias de la enfermería, la sala capitular, el refectorio y el dormitorio. Puede verse también en la catedral un museo donde se exhibe parte del patrimonio artístico acumulado en Roda a lo largo de los siglos y que fue objeto de un espectacular robo en los años 70.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00