Actualidad

Las II Jornadas de turismo ornitológico reúnen a expertos internacionales en el CIAMA-La Alfranca de Pastriz

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca, ha acogido las actividades de las II Jornadas Internacionales de Turismo Ornitológico, organizadas por las gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón del Departamento de Medio Ambiente. La actividad, que se enmarca en la campaña Otoño Natural de Aragón, ha contado con la participación de destacados expertos internacionales en ornitología, como la del director de la Feria de Ornitología más importante de Gran Bretaña, Timothy Appelton. Las Jornadas continuarán mañana en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con la celebración de un Maratón Ornitológico.

Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, que ha destacado la oportunidad que supone para Aragón la celebración de unas jornadas de estas características “como ventana para divulgar entre los visitantes y entre los propios aragoneses los valores de la Red Natural de Aragón”. El consejero destacó la labor de las gerencias de desarrollo socioeconómico, que han organizado las actividades de la campaña Otoño Natural de Aragón, por ser “una fórmula innovadora para dinamizar los espacios protegidos, trabajando para que la conservación del medio ambiente sirva como motor de desarrollo para el territorio”

Las ponencias han corrido a cargo del director de la Feria Británica de los Observadores de Aves (British Birdwatching Fair), Timothy Appelton, que se celebra anualmente durante el mes de agosto en Rutland; Keith Betton, afamado ornitólogo que ha superado la cifra de 5.000 especies distintas de aves avistadas; el responsable de Turismo Ornitológico en Extremadura, Isaac Outon, y el representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Jorge Garzón.

Durante las ponencias también se ha abordado el uso público en los espacios naturales protegidos, con el patrimonio natural como recurso para el turismo de naturaleza. Durante la tarde se ha llevado a cabo una mesa taller de productos ornitológicos y un ejercicio coordinado por Beltrán de Ceballos, gerente de la empresa Plegadis y director de Turismo de Doñana, en el que empresarios de turismo en el Medio Rural de las diferentes comarcas aragonesas han diseñado paquetes de Turismo Ornitológico de hasta siete días para la observación de aves en los Espacios Naturales de Aragón.

La jornada del sábado 20 de octubre tiene por escenario el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y estará marcada por la celebración de un Maratón Ornitológico, (Bird Race), bajo la dirección del ornitólogo Jorge Garzón. El ganador de la carrera será aquel que aviste el mayor número de especies distintas de aves en un tiempo determinado. En esta competición intervendrán diversos equipos de Aragón y otras comunidades autónomas.

CAMPAÑA OTOÑO NATURAL DE ARAGÓN 2007

Estas Jornadas se enmarcan en la tercera edición del programa "Otoño Natural de Aragón", impulsado por las Gerencias de Desarrollo Socioeconómico en los distintos espacios de la Red Natural de Aragón. En total, serán 17 jornadas, en las que intervendrán 109 ponentes nacionales e internacionales en áreas como ornitología, micología, turismo ambiental, deporte, accesibilidad, energía, agricultura, agua o gastronomía, entre otras. Las actividades se están desarrollando en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) de Pastriz; el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel; el Parque Natural del Moncayo, el de Posets-Maladeta y el de la Sierra y Cañones de Guara; la comarca Comunidad de Calatayud, Comarca Campo de Belchite y Comarca de la Jacetania.

 

Las actividades, que terminarán el 1 de diciembre, están dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos. Los actos se organizan en colaboración con comarcas, asociaciones y entidades de la zona de influencia, son gratuitos y no exigen inscripción previa. Para más información, se puede llamar al teléfono 976 070 000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00