Economía y negocios

CHA pide más fondos de los Presupuestos Generales del Estado para el Alto Aragón

Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, y Eduardo Pueyo, el Secretario nacional de economía, han valorado negativamente las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado para el Altoaragón. Consideran que los presupuestos “no están a la altura de las circunstancias” y que las inversiones del 4,9% del total son insuficientes.

Consideran que con el Estatuto de Autonomía que pedía CHA la aportación para el Alto Aragón en los Presupuestos Generales del Estado hubiera sido mayor. Aragón supone el 9,45% de la superficie del Estado Español por lo que indican que las inversiones deberían ser superiores.

Las enmiendas de CHA están encaminadas en tres grandes bloques: política hidráulica, comunicaciones ferroviarias y comunicaciones por carretera. En el primero, destaca la intención de mejorar la calidad de las aguas del Pirineo y del abastecimiento de la capital.

En cuanto a comunicaciones ferroviarias, señalan que las comunicaciones con Francia son un punto primordial y que se han cerrado prácticamente dos actuaciones en Canfranc, una desde Huesca hasta Canfranc, y una partida nueva para mejora de vías entre Jaca y Canfranc. También quieren que se haga un estudio para la realización en próximos ejercicios de la mejora de la línea Zaragoza-Sariñena-Monzón-Binéfar-Lleida, una línea que creen puede vertebrar el territorio.

Sobre las carreteras, señalan que hay partidas para la Autovía Huesca-Lérida, pretenden completar todos los tramos de la N-260 para la que no hay partidas. Para Fraga están luchando para que se redacte el desdoblamiento de la N-2 entre Alfajarín y Fraga. Pretenden también que se realice un estudio para un Vía Rápida que una las tres provincias aragonesas por el lado occidental. Asimismo piden partidas para un tramo de la A-21 entre Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina y Fago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00