Sociedad

Una guía asesora a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha elaborado la guía “orientaciones prácticas de atención a estudiantes con discapacidad”, que cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón. Con esta guía, presentada por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, se pretende incidir en la colaboración de ambas entidades para la eliminación de barreras y para mitigar las dificultades existentes en el acceso e integración de los estudiantes con discapacidad.

La guía, contiene una serie de pautas generales, aplicables a los diversos tipos de discapacidad y orientadas a toda la comunidad universitaria. Se trata de un protocolo de actuación en forma de guía que organiza su contenido por tipos de discapacidad: sensorial (visual y auditiva), física o motriz y, trastorno mental. En particular, se ocupa del contexto y ofrece pautas de comportamiento en el ámbito donde pueden surgir las diferentes necesidades de este colectivo, como puede ser en el aula, en los exámenes, en los distintos campus y en los servicios de bibliotecas, transporte o deporte, entre otros muchos.

En este marco, se ha presentado también el tercer congreso nacional sobre universidad y discapacidad que se celebrará en Zaragoza. “Descubrir nuevas capacidades. Integrar otras riquezas” es el título genérico de este congreso, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Edificio Betancourt, del campus Río Ebro.

La Universidad de Zaragoza, pionera en la integración en sus aulas de estudiantes con discapacidad, ha organizado este congreso, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, con la financiación del Gobierno de Aragón, Ibercaja y Fundación Universia. La edición de 2007 es, además, especial ya que se enmarca en la celebración del “Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos-Hacia una sociedad justa". Asimismo, con la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades, se incorporan importantes mejoras en la atención a la discapacidad que, además, se suman a las novedades que se introducirán en este aspecto en el futuro marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por ello, el congreso, en el que participarán alrededor de 120 expertos, nace con el objetivo de profundizar en el Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando la normalización de la discapacidad en la vida universitaria. De esta manera, se asume de forma visible la responsabilidad social de la Universidad en materia de discapacidad, se fomenta el asociacionismo y se favorecen las políticas de empleo para este colectivo.

Durante este congreso, se presentarán, asimismo, los últimos avances en proyectos de Investigación y Desarrollo que contribuyen a favorecer, mediante la tecnología, la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad actual, así como a mejorar su calidad de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00