Actualidad

Primeros pasos para la creación de una figura de protección del macizo de Santa Orosia-Oturia

Miembros de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque y del Ayuntamiento de Yebra de Basa han mantenido una reunión con el director General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero y el Jefe de Planificación de Espacios Naturales Francho Beltrán con el objetivo de iniciar los tramites oficiales para la creación de una figura de protección del citado macizo.

En el pasado mes de agosto, el presidente de O Zoque, Carlos Avellana, manifestaba a Radio Huesca Digital que “ este año se ha considerado que es necesario el dar los primeros pasos para conseguir que el monte de Santa Orosia tenga una figura de protección especial al igual que se ha conseguido para Oroel y San Juan de la Peña”.

Durante el último año, por parte de la Asociación O Zoque, se han realizado varias jornadas para dar a conocer las diferentes figuras de protección existentes y cual sería la más conveniente para este espacio natural, con la intención de sensibilizar a la población y explicar los beneficios que esto puede suponer. El resultado de estas jornadas concluyó que la figura de protección que más se ajusta a este espacio natural es la creación de un “Paisaje Protegido”.

Como conclusión de la reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón, han manifestado “el estar satisfechos ante la buena acogida que ha tenido este proyecto, considerando además que es ahora la DGA la que tiene que realizar los siguientes trámites recogiendo la idea aportada por la Asociación O Zoque y el Ayuntamiento de Yebra de Basa”.

Se ha propuesto realizar, por parte de la Administración Autonómica, una reunión con los representantes municipales y comarcales de las dos Comarcas incluidas en este proyecto, la del Alto Gállego y la de Sobrarbe, a celebrar durante el mes de noviembre en Yebra de Basa, “además de incluir una partida económica dentro de los presupuestos del año 2008 para la realización de un estudio socio-económico que ponga en valor las necesidades y posibilidades del territorio”.

Desde la citada asociación, mientras se realizan estos trámites, van a continuar manteniendo contactos con los sectores sociales e Institucionales de ambas Comarcas para presentar, siempre con el asesoramiento de los técnicos del Gobierno de Aragón, el proyecto de creación de un paisaje protegido para el Macizo Santa Orosia-Oturia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00