Actualidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia las obras de tratamiento de riberas del Cinca en Fraga

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado comienzo a las obras del “Proyecto de tratamiento de riberas del río Cinca a su paso por Fraga”. La empresa encargada de la realización de las obras es la UTE formada por Inversiones, Proyectos y Obras Civiles, S.A. (IPOCSA) y Aragonesa de Hormigones Proyectados, SL. , tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto final de 2.683.000 euros.

Esta obra fue anunciada por el Director General del Agua del Ministerio, Jaime Palop, durante su visita a Fraga el pasado mes de abril.

Proyecto

El proyecto de tratamiento de riberas pretende recuperar un total de 50.840 m² de río en el término municipal de Fraga. En él se incluyen las siguientes actuaciones principales:

Recuperación de la margen izquierda del río Cinca con la formación de un parque fluvial de 1,3 km, protegido con escollera, en la zona colindante con la Avenida de los Reyes Católicos. El extremo norte del parque será el Puente Viejo y el sur, la Badina de Soset, cuyo emplazamiento está previsto detrás del Pabellón Deportivo. La Badina consistirá en un lago que se habilitará para la pesca deportiva.

En el parque junto al cauce se procederá a la plantación de árboles, habrá zonas de juego y mobiliario urbano. Contiguo a este parque, en el extremo sur de la Avenida Reyes Católicos, se ha previsto otro amplio parque con grandes jardines y zonas verdes.

Está previsto, además, la creación de una zona de aparcamientos y la pavimentación del camino existente, actual camino de Massalcoreig, que se desviará.

Ampliación del Paseo de la Constitución en 375 metros. Este paseo se encuentra en la margen derecha del río Cinca y actualmente discurre a lo largo de la ribera desde el extremo de la Avenida Aragón, hacia aguas arriba. El proyecto prevé su ampliación aguas abajo.

Acondicionamiento de ribera para la formación de la playa de los pescadores, de 160 metros de longitud: aguas arriba de las actuaciones anteriores, el proyecto incluye la adecuación de esta zona donde se encuentra el azud.

La protección con escollera de las ruinas romanas de “Villa Fortunatus”

Además se procederá a realizar una repoblación piscícola, y se instalará una red de riego y de abastecimiento en la zona, así como los elementos necesarios de mobiliario urbano, alumbrado, kiosco y monumentos.

Todas estas actuaciones se incluyen en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00