Sociedad

Fraga contará Próximamente con un canal de aguas bravas junto al Cinca

El que el canal de aguas Bravas que se construirá en la margen derecha del río Cinca sea una realidad parece algo asegurado. El tiempo que tardaremos en verlo construido es una incógnita. Tendría que estar listo en junio del próximo año coincidiendo con el inicio de la EXPO 2008 de Zaragoza y es que a través de un convenio con Diputación de Huesca este proyecto recibiría una subvención de cerca de un millón de euros. En estos momentos no está nada claro se cumplan esos plazos que permitan firmar el convenio antes del 31 de diciembre y es que hay dos cuestiones que están en el aire relacionadas con la tramitación administrativa. Por una parte Confederación Hidrográfica del Ebro ha comunicado al ayuntamiento que el proyecto ahora debe pasar la exposición pública con la posibilidad que se presenten alegaciones lo que podría llevar hasta 6 meses, por otra una vez superado este trámite se está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente decida si debe pasar declaración de impacto ambiental o no, lo que supondría, de tener que pasarlo, hasta otros 18 meses. En el peor de los casos el proyecto no tendría todas las bendiciones hasta dentro de 24 meses, es decir fuera de la fecha límite de firma de convenio con la diputación provincial que es el 31 de diciembre para recibir la subvención de un 80 % del coste total.

A pesar de ello desde el ayuntamiento son optimistas y creen que de una manera o de otra el proyecto va a llegar a buen puerto aunque tardará más si se pierde la subvención de la expo por no llegar a los plazos establecidos.

Tanto Confederación Hidrográfica del Ebro como el Ministerio de Medio Ambiente tienen ya copia del proyecto de canal de aguas bravas. El lunes pasará por la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Fraga y el jueves por pleno extraordinario para su aprobación definitiva. En cualquier caso el alcalde de Fraga, José Luis Moret, pidió la colaboración de las asociaciones de la localidad para presionar y agilizar los trámites del proyecto, además dejó entrever que desde Confederación se están poniendo trabas para que sea una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00