Centro Comercial Abierto y revitalización comercial del Casco Antiguo, objetivos del área municipal de comercio

El Consejo Sectorial de Comercio del ayuntamiento de Huesca, en su última reunión, conoció la intención de renovar el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Comercio y el propio ayuntamiento, por el que se debe estudiar la puesta en marcha de actuaciones dentro del Plan Local de Equipamiento Comercial. El convenio actual finaliza el próximo 31 de diciembre.

Este convenio contempla, por una parte, el estudio del futuro Centro Comercial Abierto, que ya ha comenzado y que cuenta, incluso, con un gerente y, por otra parte, un estudio para la rehabilitación económica y comercial del Casco Antiguo, que está todavía en fase de borrador.

Con relación al Centro Comercial Abierto, es en este punto donde se van a centrar las acciones, que debe emprender el ayuntamiento. Se planificarán y se establecerá un plan de actuación, priorizando las más importantes o factibles, en este mandato.

El consejo Sectorial de Comercio también habló de la necesidad de dinamizar la Plaza López Allué, o Plaza Mayor. Se piensa en muestras de artesanía temática, o en mercadillos que arrastren al ciudadano a participar, como de segunda mano, del libro antiguo, de coleccionismo o del trueque. Para todo ello, se mantendrán reuniones con la Asociación de Comerciantes, con el fin de diseñar las acciones más adecuadas.

El Consejo también estudió la propuesta de la Asociación de Vendedores Ambulantes, de instalar un mercado generalista en la plaza. Un informe de los Servicios Jurídicos del ayuntamiento no ve factible su propuesta de que sean vendedores de Huesca, que lleven 15 años empadronados en la ciudad y que tengan adjudicado un puesto en el mercadillo, puesto que se violaría el derecho a la libre concurrencia. Además, el sentir general de los miembros del Consejo Sectorial de comercio es que en esta plaza hay que hacer otras actuaciones. En contrapartida, en breve se revisarán las actuales condiciones del mercadillo de los martes y los sábados, y también entrará en vigor la rebaja de las tasas que pagan y con las que se sentían descontentos.

Comentarios