Actualidad

Brillante conmemoración del XXV aniversario del centro de la UNED de Barbastro

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, presidían el acto de apertura del curso académico 2007-2008 del centro de la UNED de Barbastro. En este curso se conmemora el XXV aniversario de la implantación de la UNED en Barbastro. El acto contaba también con la presencia del alcalde de Barbastro, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y el director del centro, Carlos Gómez.

La lección inaugural estuvo a cargo de Víctor Alberto Fairen Le Lay, Decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, con el título “Cambio climático. ¿ Mito o realidad”. Con motivo de la celebración del XXV aniversario tuvo lugar un concierto del coro de la UNED y la Orquesta Cabaletta en la Catedral de Barbastro.

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, explicaba que “se trata de un curso muy especial y emotivo puesto que se recuerda la ilusión de Ibercaja junto con el ayuntamiento y con la Diputación Provincial por constituir el patronato que da soporte al centro”, al mismo tiempo que destacaba que el “centro de Barbastro es una referencia en toda España”.

Durante estos veinticinco años se ha creado la extensión de Sabiñánigo, que cumple diez años, y el Aula de Fraga, que comenzó el año pasado, dependientes del centro de la UNED de Barbastro. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que la inauguración de este curso académico supone una “gran satisfacción para todas las personas del patronato” Cosculluela indicaba que la implantación de la UNED en Barbastro ha supuesto la potenciación cultural de Barbastro y de una parte importante de la provincia de Huesca”.

Carlos Gómez, director del centro de la UNED de Barbastro, explicaba que durante estos veinticinco años han cursado estudios más de diez mil alumnos, loque ha dado como resultado que mil doscientos se han licenciado. Gómez destacaba que han desarrollado un amplio programa de colaboración en materia de tecnología con la Universidad y el Gobierno de Aragón.

El rector de la UNED, Juan A. Gimeno, indicaba que participar en la inauguración del nuevo curso supone una “gran alegría” por los veinticinco años, yha destacado que “Barbastro ha estado siempre en la vanguardia de calidad y en la introducción de mejoras tecnológicas”

Los últimos datos del informe del Sistema Universitario Aragonés muestran que en el curso 2006-2007 la UNED en Aragón tuvo 5.317 alumnos matriculados y contó con 209 tutores. El centro de Barbastro registró el 22% de esas matriculaciones con un total de 1.165 alumnos en las enseñanzas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Tecnología. El centro de la UNED de Calatayud registró el 71% de las matriculaciones en Aragón con 3.780 alumnos y el centro de Teruel el 7% con 372 alumnos. La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, explicaba que el centro de Barbastro desde su creación ha sido un referente por la actividad cultural que ha desarrollado y ha ofrecido cobertura educativa a una parte importante de la provincia de Huesca.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00