Actualidad

AFAMMER acerca la Ley de Dependencia a las familias del medio rural aragonés

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) del Alto Aragón celebraba este viernes su asamblea anual en el Monasterio de Boltaña. Esta reunión contaba con una gran participación, ya que se daban cita alrededor de 120 delegadas, pertenecientes a otros tantos municipios oscenses. En ella se planteaban las acciones que la Asociación va a realizar este curso, entre las que destaca una amplia campaña de difusión para acercar la Ley de Dependencia a las familias del medio rural aragonés.

Esta actividad, subvencionada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, tenía el objetivo de difundir la Ley de Dependencia y su desarrollo en esta Comunidad. “Pretendemos explicar a las mujeres del medio rural las posibilidades de esta herramienta que va a cambiar sus vidas, especialmente en este medio en el que, en su inmensa mayoría, los dependientes son cuidados por sus familiares más cercanos”, afirma Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón.

De este modo, estas charlas hacen hincapié en las principales cuestiones de esta Ley, como el calendario de implantación, los pasos que deben seguir los ciudadanos para recibir sus servicios, cómo y dónde se realiza la valoración y reconocimiento de la dependencia, o los servicios y prestaciones que ofrece esta Ley. Esta campaña informativa se realizará, asimismo, en el periódico “Medio Rural”, que edita AFAMMER con carácter bimestral y con una tirada de 18.500 ejemplares, distribuidos por todo Aragón.

“Pero también se explica cómo la Ley de Dependencia ofrece a las mujeres del medio rural un nuevo yacimiento de empleo que les permitirá entrar a formar parte del mercado laboral, tanto en residencias de ancianos como en la asistencia a mayores mediante la ayuda a domicilio”, asegura Anabel Lasheras. De ahí la gran demanda -como se ha vuelto a evidenciar en la asamblea de hoy- de los cursos de formación especializada en servicios de proximidad (Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Ayuda a domicilio, Animador sociocultural para la tercera edad…), que organiza AFAMMER cada año en colaboración con otras instituciones.

Las delegadas de AFAMMER que participaban en la asamblea ponían en común las necesidades de sus municipios y planteaban sus demandas. Son, en su mayoría, mujeres que también pertenecen a otras asociaciones locales con las que hay una gran sintonía, conscientes de que deben estar presentes en todos los órganos de participación social para poder intervenir en el desarrollo de su futuro y en el de sus municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00