Actualidad

Las Ordenanzas Fiscales de Huesca se dictaminan en Comisión de Hacienda

Este lunes, 22 de octubre, tiene lugar una nueva cita en lo que es la elaboración del documento de Ordenanzas fiscales del ayuntamiento de Huesca para el próximo año 2008. Una vez que, el pasado lunes, los partidos de la oposición presentaron sus enmiendas a la primera propuesta que la concejal de Hacienda, Marta Gastón, les había entregado, en esta ocasión se pretende que estas ordenanzas sean dictaminadas en la comisión de Hacienda, con las cuestiones que se hayan podido aceptar de la oposición. Serán aprobadas en el pleno de este mes, previsto para el viernes 26, algo obligatorio, porque deben entrar en vigor el 1 de enero de 2008, tras haber pasado por el preceptivo periodo de exposición pública.

El actual equipo de gobierno presentó las ordenanzas fiscales de Huesca con tres claros objetivos: crear empleo, beneficiar a las familias y ahorro del agua, con la intención de mejorar los servicios y promover, gracias a estos aspectos, el avance de la ciudad. En los últimos días, los grupos de la oposición han venido dando su opinión sobre el documento de Ordenanzas presentado: Desde el PP critican al equipo de gobierno indicando que para mantener y aumentar la recaudación no sólo hay que subir los impuestos, sino que existen otras formas puesto que bajando los impuestos se puede crear mayor actividad económica y consumo. En líneas generales proponen una subida igual al Índice de Precios al Consumo (IPC) y el 2,7% en todos aquellos que dependen de las tablas marcadas por los Presupuestos Generales del Estado.

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca indica que el borrador de las ordenanzas fiscales para 2008 es “más moderado” que en años anteriores aunque es “manifiestamente mejorable”. La propuesta de los aragonesistas se realiza en tres grandes líneas: contención de algunos impuestos, más bonificaciones para grupos más necesitados y la principal novedad, en el capitulo de nuevos ingresos, en el que van a pedir gravar la actividad de las empresas de telefonía móvil.

Para la formación política de IU en el Ayuntamiento de Huesca el planteamiento inicial de las ordenanzas fiscales ofrecen una perspectiva progresista que refleja incentivos para la generación de d empleo en contratos indefinidos, sensibilidad medioambiental, así como los nuevos gravámenes para las plusvalías. Izquierda unida apoya la consolidación del IPC en algunas de las Ordenanzas presentadas, así como las bonificaciones propuestas.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda también conocerá la propuesta de la Asociación Gremial de Auto-taxis y Gran Turismo de Huesca, de incremento tarifario para el ejercicio 2008, así como la modificación del Reglamento General del Servicio de Suministro Domiciliario de Agua Potable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00