Actualidad

Mons. Blázquez destaca la personalidad y la obra de San José de Calasanz

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Blázquez, junto al General Superior de los Escolapios, Jesús Mª Lecea, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha presidido el acto institucional del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz que se ha celebrado en la Catedral de Barbastro. Mons. Blázquez ha destacado de San José de Calasanz “el descubrimiento y la maduración de su vocación particular junto a los niños pobres de las calles de Roma, y como genialmente va poniendo en acción la educación en la escuela popular y gratuita que mucho más tarde va a terminar siendo reconocida como uno de los derechos del niño por las Naciones Unidas”.

Al acto han asistido también el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Peralta de Sal, localidad natal de San José de Calasanz, Pilar Meler. En la Santa Misa han participado obispos de distintas diócesis y más de cien sacerdotes. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado que los “Escolapios son una orden muy aragonesa, la más aragonesa de todas, y además toda la vida de san José de Calasanz merece la pena recordar y aplaudir puesto que fueron las primeras escuelas que se hicieron para los niños necesitados en aquella época”.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha indicado que los “Escolapios fueron pioneros en educar y educar a ladiversidad y creo que este acto significa mucho para la provincia de Huesca y por eso les concedimos la medalla a la educación aragonesa este año”.

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha destacado que es muy importante que Barbastro sea sede institucional y se trata de un “gozo” para la Diócesis. Milián declaraba este 2007 “Año Jubilar” junto con el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, en Peralta de la Sal. Alfonso Milián ha señalado que la apertura del Año Jubilar fue importante pero también tiene un significado especial el acto institucional.

El Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, presidía los actos litúrgicos con los que se iniciaba en Peralta de la Sal la apertura del Año Jubilar Calasancio, cuando se cumple el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz. La eucaristía con la que se daba el inicio a los actos que durante este año se están celebrando estaba concelebrada por el Obispo de la Diócesis Barbastro- Monzón, Alfonso Milián, quien publicaba una carta pastoral con el título “ Por la señal de la santa Cruz” en la que proclama la celebración del Año Jubilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00