Actualidad

A final de año empezarán a derribarse las construcciones sobre la muralla

La negociaciones entre el ayuntamiento de Huesca y los vecinos propietarios de las viviendas de la calle Desengaño, junto a la muralla, están muy avanzadas. Por una parte, se les compensó la cesión de 8 metros de sus propiedades, para construir un paseo, con una mayor edificabilidad en sus viviendas. Ahora, están a punto de finalizar las conversaciones para compensar económicamente todas aquellas edificaciones que existen sobre el monumento, y que se expropiarán en el momento en que se alcancen los acuerdos definitivos. A partir de allí, se procederá a derribarlos, algo que se espera que sea antes de fin de año.

A partir de ese momento, se podrá ver una muralla despejada de todas esas edificaciones en su superficie; el monumento estará a la espera de su restauración y los vecinos podrán empezar a construir en sus viviendas, si así lo desean. En todo caso, se pretende que, a mediados del próximo mes de junio, cuando puedan comenzar a llegar visitantes a Huesca, procedentes de la Expo de Zaragoza, la muralla pueda tener el aspecto de un monumento en fase de restauración.

Hay que recordar que fue el pasado mes de agosto cuando comenzaron los trabajos de restauración y recuperación de un paño de la muralla de Huesca, contiguo a la Casa Amparo. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Damarim, S.L., por 72.605 euros y un plazo de 6 meses. Paralelamente, se realizarán drenajes por ambos lados de la muralla, principalmente por el interior, lo que se conoce como "intradós", para que la humedad no siga afectándole tan negativamente. Se trata de un tramo de 11 metros de muralla. La actuación comprende obras de restauración, ensayos y excavación arqueológica. Sin embargo, todo dependerá de la excavación que conllevarán las obras y de los restos que puedan aparecer.

Lo que, de antemano, se conoce es que hay tramos de muralla oculta en la parte del intradós, porque ha sufrido muchas reparaciones y ampliaciones en distintas épocas. Al excavar se pueden ver todos estos trabajos, que han permanecido ocultos. De hecho, en la zona se realizaron sondeos previos, que constataron que había restos de época romana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00