El equipo de gobierno acepta cuatro enmiendas de CHA a las ordenanzas

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado este lunes las ordenanzas fiscales de 2008. El equipo de gobierno ha aceptado algunas modificaciones presentadas por Chunta Aragonesista, pero tanto esta formación como el Partido Popular consideraban imprescindible que el equipo de gobierno modificara su intención de subir el IBI algo más de un 5%. Izquierda Unida sí apoya las ordenanzas del equipo PSOE-PAR.

La concejal de Hacienda, Marta Gastón, se ha mostrado satisfecha con el dictamen de las ordenanzas y ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos de la oposición para presentar propuestas. De ellas, han sido aceptadas cuatro de Chunta Aragonesista: para impulsar los planes de transporte colectivo en las empresas, la apertura de establecimientos en el Casco, el uso de ciclomotores frente a los automóviles y para modificar las cuotas de las plusvalías.

Los populares han visto rechazadas todas las enmiendas que habían presentado, incluidas las que el PP consideraba "imprescindibles" para apoyar el texto: las referentes al IBI, a las plusvalías y a la construcción. Por eso, el PP votará en contra de las ordenanzas en el pleno.

En Chunta Aragonesista, reconocen que el borrador inicial se ha mejorado, pero opinan que "no en asuntos fundamentales como el IPC". De momento, Chunta se abstenía en la comisión. El comité local decidirá estos días el voto de CHA en el pleno de las ordenanzas.

Por último, en Izquierda Unida sí se muestran "satisfechos" con las ordenanzas planteadas por el equipo de gobierno.

Por otro lado, todos los grupos han aceptado la propuesta presentada por la Asociación Gremial de Auto-taxis y Gran Turismo para subir las tarifas (por debajo del IPC) y para establecer una "tarifa de retorno". Este último asunto ha quedado pendiente de que la Asociación presente la delimitación de la placa de retorno, es decir, las zonas a partir de las cuales se aplicará esta tarifa.

Comentarios