La Presa de Montearagón sigue en dique seco, un año y medio después de su finalización

La Presa de Montearagón se dio por finalizada en la primavera de 2006. Entonces estaba previsto que se pusiera en marcha el plan de llenado del pantano, un plan que, al menos en ejecución, no se ha hecho realidad. Las compuertas de fondo siguen abiertas con lo que no se ha podido realizar prueba de carga alguna. En otras palabras, hoy Montearagón es un pantano que no puede ser utilizado.

Según los ingenieros de la obra, el embalse estaba listo para su llenado en la primavera de 2006. Entonces se debería haber aprobado un plan de actuación para llenar y vaciar el vaso del embalse varias veces y comprobar el comportamiento de la presa. Ese es un proceso que viene a emplear entre dos y tres años, dependiendo del régimen hídrico del río que lo abastece, en este caso el Flumen. Pues bien, a día de hoy ese proceso de llenado y vaciado no ha comenzado, lo que no permite utilizar el pantano.

Este mismo fin de semana se podía comprobar como las compuertas de fondo del pantano siguen abiertas.

Montearagón se utilizará para riego y para suministrar agua de boca a la ciudad de Huesca. El riego se realizará a través de una tubería cerrada para dar presión al agua, lo que permitiría regar directamente por aspersión. En el capítulo del suministro de agua de la ciudad no se ha diseñado ni ejecutado el proyecto para la tubería que debería abastecer a la ciudad con los 5 hectómetros cúbicos que tiene concedidos.

La presa de Montearagón tiene una altura de coronación de 70 metros y en su construcción se han empleado un total de 600.000 metros cúbicos de hormigón. El embalse, cuando esté lleno, tendrá una longitud de 7 kilómetros. Es un embalse pequeño pero con una presa que no los es tanto, considerada de tamaño medio, pues la cerrada que se utilizó para su construcción era muy abierta, lo que obligó a realizar una gran infraestructura.

Respecto a las dudas existentes sobre el llenado del pantano los técnicos aseguran que el Flumen posee capacidad suficiente ya que tiene una aportación anual de 43 hectómetros cúbicos y el pantano tiene 51 hectómetros cúbicos, de los que 5, además, son embalse muerto.

Comentarios